Inicio Politica GPPAN celebra aprobación de reformas y adiciones a Ley de Ingresos sobre...

GPPAN celebra aprobación de reformas y adiciones a Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: Dip. Herminio Corral

901
0

• El legislador panista presentó posicionamiento en tribuna.
• “Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos regula las contraprestaciones que deben cubrirse a los contratistas”:HCE

Ciudad de México.- El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, informó que en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que figura en el Paquete Económico para el año 2017, dando un posicionamiento en tribuna al respecto. “El dictamen presentado fue resultado del análisis responsable y de la discusión propositiva que expresaron todos los grupos parlamentarios, representados al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en un ambiente de apertura y de debate plural”, precisó.

En su mensaje, el legislador federal del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos regula las contraprestaciones que deben cubrirse a los contratistas, precisando la forma para su determinación, “así como la manera en que se deba realizar la administración, supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos provenientes de los hidrocarburos”, manifestó.

Corral Estrada apuntó además que la Comisión de Hacienda de la Cámara, coincidió en que es necesaria la reforma de la fracción X del artículo 3o. de la Ley, esto con la intención de modificar la definición del mecanismo de ajuste para que se puedan determinar condiciones económicas relativas a los términos fiscales que se adecúen mejor a las características de proyectos; mientras que la Comisión Dictaminadora, consideró adecuado incluir en los contratos de licencia un esquema flexible que permita diseñar un mecanismo de ajuste más sencillo.

“Propusimos modificar el artículo 63 con la finalidad de precisar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá instruir al Servicio de Administración Tributaria para que este brinde el apoyo que se requiera en la verificación de las operaciones y registros contables, derivados de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, ya sea a través de auditorías como visitas a los contratistas, con los recursos técnicos y los recursos operativos necesarios para llevar a cabo dichas funciones”, expresó.

Para finalizar, el diputado Herminio Corral precisó que se estimó conveniente reformar el artículo 32, con la finalidad de que en el acuerdo de operación conjunta se refleje el porcentaje en la participación que corresponda a cada uno de los integrantes del consorcio y los mecanismos mediante los cuales la participación pudiera variar durante la vigencia del contrato. “En suma, con estas reformas le daremos a Pemex un régimen fiscal más flexible, que le permita mejorar su productividad y competitividad. Se trata, pues, de hacer que la industria petrolera se transparente con mayores estándares de eficiencia”, concluyó.