Inicio Ecología Participa UABCS en proyecto para registrar ADN de especies marinas y terrestres

Participa UABCS en proyecto para registrar ADN de especies marinas y terrestres

638
0

•Con los resultados se elaborará una base de datos de identificación mundial

La Paz, BCS.- El Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor-investigador en el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participa en un proyecto internacional que pretende elaborar un registro de secuencias de ADN de diversas especies del mundo.

La iniciativa se denomina “Código de barras de la vida” o Bold Systems (Barcode of life, por sus siglas en inglés). En ella colaboran científicos de diferentes países que buscan obtener códigos genéticos de organismos marinos y terrestres, para integrarlos a una base de datos mundial.

La finalidad de esta iniciativa es crear un sistema automatizado que facilite la identificación de especies por medio de pequeñas secuencias de ADN. Así, un investigador que desee conocer la identidad de un organismo, puede hacerlo ingresando parte del código genético de éste a la base de datos, y corroborar a qué especie pertenece o con cuál comparte cierta similitud.

México participa en el proyecto desde hace 7 años. Lo hace a través del Mexbol, un programa impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que incluye a investigadores de distintos estados de la República para recolectar las secuencias de ADN.

En BCS, el Dr. Carlos Sánchez realiza esta tarea junto a científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, por medio de un proyecto que han denominado como “Biodiversidad en ambientes marino-terrestres vulnerables de la región de Los Cabos mediante herramientas genómicas”.

El equipo de trabajo, liderado por el profesor de la UABCS, lleva a cabo la recopilación de códigos de barras de la vida en la zona de Cabo Pulmo, para especies marinas que habitan en el Golfo de California; partes de la Sierra de la Laguna, donde estudian organismos terrestres como mamíferos y arácnidos, hasta llegar a la costa del Pacífico.

“Esto nos ayudará a tener un diagnóstico de la biodiversidad genética que se encuentra en esas zonas. A lo largo de las áreas de estudio, obtendremos muestras de ecosistemas marinos, desérticos y aquellos que se encuentran en la parte alta de la Sierra. En el equipo de investigación hay gente especializada en insectos, arácnidos y mamíferos marinos”, señaló el Dr. Sánchez.

El proyecto regional pretende recolectar más de 1,000 muestras de ADN de animales acuáticos y terrestres. El también profesor de la UABCS, comentó que una parte de los muestreos se realizaron en los meses de julio, agosto y mediados de septiembre. “Los resultados de estos monitoreos ya han sido enviados a la UNAM para que sean procesadas y secuenciadas; luego de ello, se espera que sean integradas a la base de datos internacional del Bold Systems”.

Carlos Sánchez explicó que en el caso de especies marinas, se trabajó mayormente con aquéllas de importancia comercial o que están sujetas a protección como pargos, cabrillas, peces perico e, incluso, tiburones. En cuanto a organismos invertebrados, dijo que recopilaron muestras de pepinos de mar, corales, madre perlas, entre otras especies.

El investigador está convencido que este proyecto no sólo permitirá recolectar los códigos genéticos, sino también averiguar otros aspectos que son de interés científico. Por ejemplo, “una vez que estén listos los códigos de barras de la vida, se puede saber a qué especie pertenecen algunos huevecillos que son encontrados junto al plancton y en qué fechas son depositados”.

Asimismo, ayudará a diferenciar organismos que se creía formaban parte de una misma especie.
“Es un proyecto bastante interesante que a nosotros como país, nos ofrece la oportunidad de conocer nuestra biodiversidad, no solamente desde el punto de vista morfológico, sino también desde el punto genético”, concluyó.