Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / EL MUNDO ES MUNDO

ABCdario / EL MUNDO ES MUNDO

1328
0
?

*El Mundo es desde que el mundo es mundo

***A Mónica Soto Fregoso, por su nuevo nombramiento como Magistrada Electoral del Poder Judicial de la Federación, elegida por el Senado de la República para un periodo de nueve años. Enhorabuena Mónica, te deseamos éxito en tu nueva encomienda que sabemos que sacarás adelante por su capacidad, entrega y profesionalismo.

Siempre que me encuentro al Mundo Salgado le digo, a modo de saludo, “el Mundo es desde que el mundo es mundo” y se sonríe; una sonrisa franca siempre antecede a una buena platica. Y es que más allá de ser una simple expresión que me permite tutearlo o romper el hielo, es ante todo un amigo de muchos años a quien le profeso afecto y respeto. Y ese Mundo al que me refiero no lo han dejado en paz Esthela Ponce ni Isaías González Cuevas; cuando no es por una es por otra cosa, pretextos nunca faltan.
Los brevísimos periodos de “pax porfiriana” que le han tocado como Presidente del PRI y que ha pensado renunciar, no falta alguna manifestación en contra del partido de las huestes croquistas de Isaías González Cuevas o alguna visita furtiva de Esthela Ponce al estado, y renunciar en periodos de inestabilidad es de cobardes; tampoco lo han dejado trabajar; si hace algo es porque lo hace, y si no hace nada es porque no hace nada, el caso es estar “jodiendo”.
Señalado de lento, sin carácter y de mil cosas más, es un priísta limpio derecho y a carta cabal, a quien le pueden colgar infinidad de epítetos pero jamás de corrupto, de mal intencionado, traidor, flojo o tonto. Es de los priístas rescatables que aún quedan en ese partido como existen muchos más que gozan del afecto y el respeto de la militancia y de una infinidad de sudcalifornianos que no militan en el PRI. ¡Ah!, pero eso no cuenta, aunque cuenta mucho ante los convulsionados tiempos que le ha tocado lidiar; en 1996, como jefe del control político en el Congreso del Estado, le tocó operar la primera alternancia panista en una Cámara convertida en un auténtico herradero. Hoy, 20 años después, el “Mundo es desde que el mundo es mundo” ha tenido que lidiar con las debocadas huestes de Isaías González y los alebrestados seguidores de Esthela Ponce en una cancha dispareja y asimétrica, donde los que menos tienen (votos) se quieren quedar con todo (partido).
Su gestión ha estado caracterizada por el acoso y los berrinches de Esthela y de Isaías, que lo han maniatado hasta convertirlo en un rehén de sus chantajes; nada les parece ni en nada están de acuerdo excepto seguir minando el quehacer del partido; inventan organizaciones y crean organismos paralelos con el fin de torpedear al partido desde adentro hacía adentro, verbigracia como trabajaran una implosión, pero el Mundo no cede, su institucionalidad y pragmatismo lo han convertido en un dirigente duro y difícil de cuartearse o desmoronarse a primeras de cambio, de ahí que “el Mundo es desde que el mundo es mundo”.
Para él ha sido pues una constante lidiar con un par de guerrilleros que siempre dan la pelea adentro y no afuera, como sí el PRI fuera el obligo del mundo. Después del 2012, Esthela Ponce con su “política diferente” se ha sentido sota, caballo y rey en medio del desierto mientras Isaías le hace el “caldo gordo” exigiendo la parte que le corresponde; de ahí que los parecidos con la tía Eme y con don Perpetuo del Rosal son asombrosos y no podrían estar más a modo para escribir a renglón seguido una descarnada historia de encuentros, desencuentros y traiciones en los alrededores del PRI.
En 2011 Esthela perdió ante su pupilo que se quedó con la candidatura a la gubernatura; en ese mismo año, su pupilo se coló y llegó a la dirigencia estatal del PRI; un año más tarde se convirtió en Senador de la República y en 2015, se repitió la historia; su pupilo es elegido candidato a la gubernatura por segunda ocasión. De seguir con esa tendencia lo más probable es que de nueva cuenta su pupilo se cuele otra vez a la dirigencia del partido y de ahí para el real…..
Se trata de triunfos pírricos por los que su pupilo ha tenido que pagar un precio muy alto; derrotas atribuibles a Esthela y a Isaías, más que a cualquier otra circunstancia o factor; ambas derrotas, la de 2011 y la de 2015, se originaron en el seno de desacuerdos y berrinches internos que aún prevalecen que se escalarán previo a los cambios en la dirigencia del partido, cuya historia está por escribirse. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Miguel Cota Kanzenstein, fiel a su costumbre, convivirá este sábado con los chicos y chicas de prensa, a la vera de una fiesta de disfraces en el km 9, carretera a Los Planes. Gracias maestro por la invitación….Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, entrego reconocimiento a la niña María Paulina Amezquita Arce y a su asesor, por su destacada participación en el campamento científico celebrado en Argentina…En otro evento por separado, el edil recibió en su despacho de palacio de la calle Carabineros a los dirigentes de la Asociación de Charros que encabeza Arturo Geraldo, quien le expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido de la alcaldía para la realización de las actividades que llevan a cabo….Juan Alberto Valdivia, Delegado de Sedesol en el Estado, dio a conocer que Sedesol inició el proceso de capacitación en emergencia y seguridad a los responsables de las 74 estancias infantiles que operan en el estado que atienden una matrícula de más de 2 mil infantes diseminados a lo largo y ancho de BCS…..Jesús Montes Alvarado, Director Municipal de Cultura, Acción Cívica y Social en Comondú, dio a conocer que se encuentran en los preparativos, conjuntamente con el 17° Regimiento Armado de Caballería Motorizada e instituciones educativas, del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana…Miguel Arévalo Valdivia, titular de la Secretaría de Planeación Urbana y Medio Ambiente en Comondú, informó que se trabaja en la reposición de alumbrado público en La Purísima, lámparas Led en lugar de lámparas de halógeno…..Nuestro más sentido pésame a la familia Barrón Vives, por el fallecimiento de la profesora Yolanda Vives Vda. de Barrón, acaecida ayer en esta ciudad. Para Gastón, su hija y familiares, nuestras mas sentidas condolencias….Salud.