Inicio Información General Hay avances en materia de derechos Humanos de 2011 a la fecha:...

Hay avances en materia de derechos Humanos de 2011 a la fecha: S. De la Toba

706
0

La Paz, BCS.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Silvestre de la Toba Camacho sostuvo que a poco más de cinco años de la entrada en vigor la reforma Constitucional de 2011, la que marcó un antes y un después en la manera de entender los derechos humanos se percibe que hay avances, pero también se puede apreciar que existe una distancia entre el espíritu de la norma y la aplicación de la misma.

En el marco del arranque del XLV Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que se celebra en esta capital del estado con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez y el presidente de la FMOPDH Felipe de Jesús Martínez Rodarte, de la Toba Camacho dijo que los organismos públicos de derechos humanos están llamados a ser un pilar fundamental para la consolidación de los mismos, así como robustecer la autonomía operativa, funcional, normativa y presupuestal de estos organismos.

Pidió a los 32 presidentes estatales de Derechos Humanos del país, a comprometerse todos juntos en una agenda común que les permita avanzar en el sentido del reloj ciudadano.

Ante la presencia del representante del gobernador del estado, el secretario general de gobierno Alvarado de la Peña Angulo, el Ombudsman sudcaliforniano dijo que tanto las Comisiones como las Procuradurías de Derechos Humanos de los estados tienen que generar la convicción de que son verdaderas instancias defensoras de los derechos de los ciudadanos y quitarse ese estigma de que solo defienden a delincuentes, apreciación equivoca, ya que lo que se defiende es la dignidad humana en cualquier situación que se presente, defendiendo el principio de inocencia y el debido proceso, y hacia allá se debe orientar el esfuerzo de todos los ombudsman que operan en el país.
Por su parte el presidente de la FMOPDH Felipe de Jesús Martínez Rodarte hablo de la importancia de retomar los temas que preocupan como el protocolo de Estambul, la autonomía normativa y la financiera, las relacionadas con víctimas, la reparación integral entre otros que se abordaron el día de ayer durante el Congreso Nacional.

El representante del mandatario estatal, Álvaro de la Peña Angulo dijo que se tendrá que trabajar en la observancia del nuevo sistema de justicia penal.

Dejo en claro que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis y la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabajan en la misma visión de proteger a la víctima y cuidar la integridad y la dignidad de los detenidos, siempre y cuando con una equidad y un equilibrio total para que no exista esa percepción reconoció que existe la percepción entre la gente de que no está funcionado el Nuevo Sistema de Justicia Penal porque salen por una puerta giratoria que así se ha venido diciendo en los medios a través de organismos y pronunciamientos de personas que por lo menos así lo perciben.
Al hacer la inauguración de los trabajos, el Presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez dijo que como entender la autonomía sin un presupuesto adecuado, como entender el trabajo que desarrollan las comisiones y procuradurías en el país si no hay un compromiso de las instancias que tienen que ver con los presupuestos para poder tener una base y ejercer las atribuciones que les corresponde.

La agenda de los derechos humanos dijo, es muy basta y amplia y México ha avanzado en el reconocimiento de derechos, pero este reconocimiento tiene que acompañarse de la planeación financiera y que tiene que ver con los costos que representa la defensa de los derechos humanos.
Reconoció hay Comisiones de Derechos Humanos en el país que en precapita les destinan tres pesos para la defensa de los derechos humanos respecto de la población o la densidad poblacional.
Respecto a la autonomía no es solamente que tenga en el papel. Sino que se entienda que esta se ejercer todas las atribuciones, con independencia del poder público, de organizaciones sociales, aclarando, que esto ello no significa que se tenga interlocución y dialogo con las instancias estatales.

Aclaro, que la función de los Ombudsman es señalar los límites al ejercicio del poder sobre la dignidad de las personas, por lo que dijo, que autonomía normativa y presupuestal se conjuguen para que los organismos públicos puedan cumplir de mejor manera sus respectivas atribuciones.
Para el día de hoy viernes a las 9:30 horas en la sede del Hotel Hyatt será la inauguración de la Asamblea General Ordinaria con la presencia del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, el presidente de la CNDH Raúl González Pérez y el presidente de la FMOPDH Felipe de Jesús Martínez Rodarte y a las 14:30 la clausura de los trabajos.