Inicio En La Pluma De Desde algún lugar del país DESDE UN LUGAR DEL PAÍS / AGUA CON ARSÉNICO

DESDE UN LUGAR DEL PAÍS / AGUA CON ARSÉNICO

1219
0

ERIN BROCKOVICH es una película estadounidense del año 2000 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts quien recibió por este papel el oscar a la mejor actriz. El filme está basado en una historia real que data del 1993 y es mas que interesante por el tema que trata sobre la contaminación con cromo y su relación con el cáncer.

Erin investiga muy a fondo y logra descubrir que demasiadas personas que viven en los alrededores de las instalaciones de Gas y Electricidad del Pacífico tienen cáncer a causa de tal contaminación. Esto lo comentamos por el asunto que a ultimas fechas se a ventilado por diferentes medios, de que el agua que se extrae en los pozos de Chametla y el Centenario BCS la cual sirve para consumo humano contienen arsénico a lo cual las autoridades responsables en todos sus ordenes como que se hacen de la vista sorda y no quieren hablar del tema con sus execepciones.

Sin embargo el DR. VICTOR GEORGE FLORES Secretario de Salud hablo claro y contundente al aseverar que en un último estudio realizado a los pozos de agua en Chametla y el Centenario se concluyo que el nivel de arsénico se a incrementado considerablemente en algunos mantos acuíferos del municipio paceño, enfatizando que en un segundo estudio realizado en el agua potable de las comunidades de Chametla y El Centenario revelaron que el arsénico ha superado los niveles óptimos. En un primer estudio se comprobó que el mineral se encontraba en los pozos pero en mínimo proporción y la salud de las personas no estaba en riesgo, es así que los laboratorios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) confirman lo contrario.

Desde ya hace varios años que se tiene conocimiento de que los mantos acuíferos de la zona están contaminados con arsénico por encima de lo normal lo que es sumaente preocupante.

En su reciente visita por BCS el Director General de CONAGUA, ROBERTO RAMIREZ DE LA PARRA señaló que lejos del arsénico, lo que le preocupa es la filtración de salinidad en los mantos acuíferos, aledaños a la ciudad de La Paz, porque hay costa en los 2 lados; el Director General de la Conagua puntualizó que “no tanto en el tema de arsénico, la principal situación que tenemos en esta zona es la salinidad de la parte del acuífero, tenemos que buscar poder dividir el acuífero para que no se mezcle con la parte del agua salina de lo contrario tendremos que construir también una desaladora para la parte subterránea”. La autoridad federal siempre se la a pasado negando lo contrario como el caso reciente en un municipio de Guanajuato el cual tiene los mismos problemas del agua a los de Chametla y el Centrnario.

De todas las sustancias químicas que pueden estar presentes en el agua de consumo humano, sólo el arsénico es considerado de manera concluyente como cancerígeno. Y vaya que el problema de cancer se a incrementado considerablemente en la zona del municipio páceño.

Hace unos días la diputada federal panista JISELA PAES subrayó puntualmente que la CONAGUA no a atendido ética ni profesionalmente el abatimiento y contaminación de los mantos acuíferos y menos la intrusión de agua marina a los acuíferos de la región lo que a sido recurrente desde 1974 a la fecha.

Ante todo este escándalo del arsénico nos preguntamos, si es tan catastrófico el asunto del vital líquido en los pozos que surten de agua a Chametla y el Centenario, porque no ha sido clausurado por OOMSAPA que dirige el Arq. HECTOR GARCIA GONZALEZ quien es el responsable del funcionamiento de la red de distribución de agua que sirve para el consumo humano como sucedió con CABO FUELS la empresa recicladora de llantas de desecho la cual de la noche a la mañana amaneció clausurada por indicaciones del Alcalde ARMANDO MARTINEZ VEGA. Tenemos conocimiento que a principios del año 2017 se iniciara la construcción de una planta potabilizadora de agua por el rumbo de la Ardilla la cual según se dice, sera para bajar los indices agresivos de arsénico en el agua que están consumiendo en estos momentos los habitantes de la zona. Esta planta sera construida con recursos propios de la administración municipal según se dice por ahi.

Sin duda, es imperante que la Comision del Agua y Saneamiento del H Cabildo de La Paz que preside MAXIMINO IGLESIAS CARO, ROXANA REYES SIMON Y PABLO OJEDA MEZA le indiquen al OOMSAPA que dirige el Arq.HECTOR GARCIA la clausura inmediata de esos pozos que surten de agua a un gran numero de habitantes de la zona conurbada de la ciudad capital de Baja California Sur. Porque la vida humana es primero.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente