Inicio Desarrollo Integral Entrega el Congreso reconocimientos 2016 a las personas con discapacidad

Entrega el Congreso reconocimientos 2016 a las personas con discapacidad

748
0

La Paz, Baja California Sur, a 1 de Diciembre de 2016.- “Las personas con discapacidad han padecido desde tiempos ancestrales condiciones de exclusión en un mundo que no está diseñado acorde a sus necesidades, donde prevalece la injusticia, la inequidad y la discriminación de diferentes niveles, lo que les ha obligado a sostener una lucha permanente, que les libere de la marginación, que derribe los grandes obstáculos que les impiden el derecho constitucional de la educación, a trabajar, a transitar con libertad y seguridad, que no se les limiten los espacios para participar y ser escuchados, para ser valorados, y lo más importante para ser respetados y amados”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, Diputada Araceli Niño López en la Sesión Solemne en la que el Congreso del Estado entregó los reconocimientos 2016 a personas con discapacidad que se han distinguido en diversas disciplinas a lo largo de su vida.

Este jueves recibieron por parte del Poder Legislativo de Baja California Sur la Medalla al Mérito a la persona con discapacidad Rubén Villareal Rodríguez en la disciplina Académico/Científica, Josué Armando Mendoza Ramos en lo que respecta a la categoría Artística/Cultural, y Rubén Ocampo Licea en lo que corresponde a Empresarial/Social.

La legisladora dio a conocer que según cifras del Inegi, en Baja California Sur para el año de 2014 contaba con un 6.6 por ciento de la población total con algún problema de discapacidad, precisando que en este universo la población infantil es la de mayor prevalencia, la cual es la más vulnerable a ser violentada en sus derechos.

Tras recibir su reconocimiento Rubén Villareal Rodríguez recordó que hace cuatro años, paradójicamente el mes de diciembre, el día de la discapacidad tuvo un accidente que lo mantiene en una silla de ruedas, señalando que su condición de ninguna manera ha sido obstáculo para poder servir a la sociedad.

Pidió a los presentes en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” que cuando vean a una persona con discapacidad en una silla de ruedas, “no vean la silla de ruedas, sino el potencial de esa persona. Eso nos ayudará mucho a cambiar los paradigmas sociales e inspirar un mundo más inclusivo a través de más programas de inclusión en lo laboral, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Villareal Rodríguez manifestó que desde que vive con la lesión “nunca he tomado el papel de víctima, ni he buscado lastima ni compasión. He tomado la actitud de un líder de salir a a calle y luchar por los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad”.
Señaló que lo que piden las personas con discapacidad “es que nuestra vida sea lo más parecida a la de ustedes, porque si pueden sentarse en mi silla, escucharían lo que yo escucho, sentirían lo que yo siento y verían lo que yo veo, porque cada al salir de la zona de confort tenemos que preguntr si hay escalones, si hay rampas, si hay estacionamientos, y todavía lidiar con las personas que ocupan los estacionamientos azules”.

Por su parte al hacer uso de la palabra Josué Armando Mendoza Ramos dijo que este día es de una gran significación para él y su familia, puesto que su hija cumple 25 años de edad y este día culmina sus estudios universitarios, además de que hace 11 años nació una asociación que surgió para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, “y no solamente por los derechos de estas personas, sino de todas las personas que se encuentran en una situación vulnerable”.

Manifestó que el reconocimiento otorgado por la legislatura sudcaliforniana “es un gran responsabilidad personal, un compromiso moral para cumplir los retos, para seguir luchando por los que menos tienen”. Mendoza Ramos hizo un llamado a las autoridades a que apoyen a las personas con discapacidad de Puerto San Carlos con un centro de rehabilitación ante el gran número de personas que en esa condición viven en aquel puerto.

A su vez Rubén Ocampo Licea pidió que quienes tienen las decisiones de tipo político en la entidad, a legisladores y a partidos políticos, abran espacios de representación a las personas con discapacidad, ya que forman parte de la sociedad representando el 6 por ciento de la sociedad sudcaliforniana, señalando que este sector tiene importantes propuestas que hacer, tanto para las personas que viven con una discapacidad como para el entorno social en general.

Para concluir la Diputada Niño López indicó que la lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad “es permanente y las respuestas de la sociedad y gobierno se van haciendo más manifiestas día a día”. Destacó que la mayor parte de los sudcalifornianos tienen la convicción tienen la convicción plena de la inclusión de este sector. Puntualizando que la lucha debe continuar “sin bajar nunca la guardia hasta lograr un estado totalmente inclusivo”.