Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / LAS TRAMPAS DE IBARRA

ABCdario / LAS TRAMPAS DE IBARRA

1095
0

*Picaresca en Cabildo

Queda para la picaresca las trampas tendidas por Dr. Ernesto Ibarra al alcalde Arturo de La Rosa, donde una vez más salieron seriamente raspados los “ibarristas”; el regidor Jesús Gómez Montoya y la regidora Eulalia Díaz; el primero por hacer negocios al amparo del poder y la segunda por cobrar doble sueldos, y en las crestas o cima de la confrontación “ibarrista”; Daniel Arreola, impoluto regidor del Partido Encuentro Social sorprendido in fraganti en pleno tráfico de influencias.
Actores en el drama del affaire entre ediles que se produjo hace unos días en el seno del Cabildo cabeño, –cuyas demandas entre ellos y contra ellos cayeron en manos del Ministerio Público– responde a otra derrota más del Dr. Ernesto Ibarra, posiblemente impensada pero derrota política al fin. Hoy, tras un riguroso recuento de daños, el Dr. Ernesto Ibarra acusa a la administración municipal cabeña de haberle destruido su propaganda “navideña”. (El Lobo Feroz acusando a Caperucita Roja de sus desgracias).
De acuerdo al score final donde Ernesto Ibarra auguraba varias anotaciones, la pizarra quedó en cero; dicho en términos castrenses, fue una mala táctica y políticamente una dolorosa derrota; hoy “sus” regidores “saboteadores” en el Cabildo se quedaron sin la jícara y sin la miel, arropados por la sospecha y perseguidos por el “que dirán”: Triste desenlance.
Su objetivo de desestabilizar a la administración municipal desde “adentro” obró, pero en su contra; uno y otra fueron exhibidos como viles testaferros de un “proyecto político” que aún le falta madurar y sobre todo cuajar, y que sus disputas políticas no son más que una simple lucha de poder por el poder; perredistas Vs perredistas.
Pero más allá del affaire que desencadenó en un peligroso “boomerang” contra el Dr. Ernesto Ibarra, quedan varias lecturas que vale la pena leerlas en voz alta; primero, el tremendo protagonismo que ha asumido los Cabildos– donde sindico y regidores vetan iniciativas, dilatan decisiones, posponen acuerdos, sabotean reuniones, bloquean pospuestas, etc. en aras de un protagonismo personal sin precedentes; la dinámica que hoy se vive en los cuerpos edilicios es el de un “asambleísmo” puro y trasnochado como el que vivieron los movimientos de izquierda en los años 90’s, donde todo se resume convocar a reuniones, crear comités, sub comités, foros, observatorios, etc. y una serie de figuras decorativas y de pompa que únicamente entorpecen el desempeño de las administraciones municipales.
Hace varios años me confió Antonio Wilson, a la sazón Presidente Municipal de La Paz, que los Cabildos y la normatividad están ideados para no hacer nada: Si quieres hacer algo, “tienes que desafiarlo, retarlos, de lo contrario pasarás sin pena ni gloria”, me advirtió; de manera que cualquier parecido con lo que me confió Antonio Wilson en ese entonces, es mera coincidencia.
Y en ese protagonismo es donde se puede ver volar a Supermán; regidores peleando sus canonjías y privilegios traducidos en contratos de obras, dobles sueldos, excepciones de impuestos, obras de infraestructura y programas sociales, entre otros, que beneficien a sus clientelas electorales y claro está, a sus “padrinos” políticos como lamentablemente ocurre en Los Cabos, donde cada quien (sindico y regidores) jalan agua para su molino. ¿Échense ese trompo a la uña?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

José Martín Talamantes Geraldo el “Tigre”, tuvo la semana pasada uno de los periplos más exitosos en su caminar por la candidatura a la alcaldía de La Paz. Se reunió en la Cdmx con dirigentes perredistas-morenistas, con quien se valoró la posibilidad de una alianza de partidos jamás antes vista en BCS, donde el “Tigre” encabezaría el proyecto por la alcaldía de La Paz con la suma de otras corrientes políticas incluyendo a priístas, panalistas y verde ecologistas; de entrada, la propuesta está sobre la mesa….Buen manejo de Abimael Ibarra Abundez, como aspirante a la dirigencia municipal del PRI en La Paz. Su participación es garantía de seriedad, capacidad y sobre todo, de honrar los compromisos contraídos…..Luis Alberto González Rivera, recibió ayer su titulo de Maestría en Desarrollo Social y Humano. Luis Alberto, segundo en importancia en la administración municipal que encabeza Arturo de La Rosa en Los Cabos, es un joven cuadro panista que porta con orgullo la camiseta y hay que decirlo también, candidato natural para la próxima presidencia municipal, aunque él rehúya tocar el tema….Salud.