Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / ELECTOR SIN MEMORIA

EQUILIBRIOS / ELECTOR SIN MEMORIA

1486
0

Pirotecnia Política: Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos… En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es cambio social. (George Lakoff)

El tema del aumento en el precio de los combustibles, tiene al país envuelto en una inercia social de alcances incalculables y por lógica con costos políticos aún inapreciables para el partido en el poder federal principalmente, que como siempre sucede en medio de las crisis, le apuesta al olvido y a las coyunturas que se generan en las precampañas y en las campañas político-electorales, cuya radiografía exacta se captura el día de la elección.
Los cálculos entre los expertos en ingeniería electoral, suelen ser casi exactos y contundentes, tan es así, que solo los ingenuos no podrán advertir que todas estas medidas impopulares, están fríamente calculadas y tienen como principal elemento el clásico olvido de los electores, que hoy sufren o lloran los “abusos” del sistema y el día de la elección, ratifican a sus “verdugos”.
No sería la primera vez que en México sucediera algo similar, la maquinaria electoral, los intereses políticos y económicos que son los que definen las elecciones, juegan siempre un papel fundamental, es cuestión de que las cúpulas de ambos poderes se pongan de acuerdo, para que de la noche a la mañana el tema de las reformas estructurales y el “gasolinazo” actual, sean cosa del pasado y se dé prioridad en el debate a temas que si bien son trascendentes, no son de fondo significativos.
De aquí al día de las elecciones pueden ocurrir muchas cosas, de esas que influyen circunstancialmente, falta un año y medio para ello, es evidente que la apuesta del Gobierno es buscar alternativas para que esta situación se revierta y tener elementos que cuando menos los ponga en competencia, y ya estando bajo esa condición buscar crear escenarios de triunfos en las urnas; eso al final es lo que realmente importa.
Los partidos políticos opositores al actual régimen federal, tendrán en sus manos la posibilidad de “echarlos” de Los Pinos, como lo hizo VICENTE FOX QUEZADA en el proceso electoral del año 2000, pero de aquí a que ello suceda, se escribirán muchas otras páginas de historia política.
En cada región del país se vive el hartazgo social de diferente forma y por diferentes motivos, ese es un factor a considerar electoral y políticamente; lo que estará en juego en el 2018 es la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Gubernaturas, Alcaldías, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y demás, por lo que será importante observar cómo es que se comportaran esas fuerzas vivas, que ahora reniegan.
Aquí en Baja California Sur donde gobierna el Partido Acción Nacional, la situación de protestas y manifestaciones han sido básicamente contra el Gobierno Federal, aunque las decisiones que se han tomado al respecto, están impregnadas de institucionalidad, es menester puntualizar ahora que la ciudadanía participativa está atenta, solo le falta organización y las estrategias para definir desde la autenticidad de un verdadero movimiento ciudadano las metas a seguir, ante ello las instituciones están obligadas a dar resultados, esa será su única salida viable si es que desean ser competitivos en la atmósfera política, que ya se dibuja hacia el 2018.
Los Mexicanos hemos sido durante décadas “electores sin memoria”, esa es nuestra realidad; si la forma de elegir a nuestros representantes populares se realiza de forma verdaderamente selectiva, puntual y se ejerce un sufragio razonado e informado, en esa medida cambiaran muchas cosas en este País y en nuestra Entidad, obviamente.
Hoy el gasolinazo es tema del que se están “colgando” los oportunistas, políticos desfasados de nuestra realidad, gente que tiene años añorando el poder, algunos incluso ya lo ostentaron.
Ayer platicaba con un integrante de estas manifestaciones auténticas y ciudadanas “anti gasolinazo” y un tanto enojado nos indicó, cito textual: “Estimado José Luis, esto ya está valiendo madre de origen, ya andan varios zopilotes políticos merodeando el movimiento, lo que nació autentico, ya se está degradando”, bajo estas percepciones solo se confirma que lo mejor de esta situación, aún está por escribirse, sobre todo si las manifestaciones ciudadanas se alejan de esa fauna política nociva.
Las elecciones y aspiraciones que se tengan proyectadas hacia el 2018 se pretenderán consolidar en este 2017, curiosamente en medio de una severa crisis económica que se avecina en todo el país y que tiene muchos orígenes; habrá que ver quienes “levantan la mano” y sobre todo como serán tratados por ese segmento fundamental que son los electores. Ya veremos cómo termina esto.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitic.com