Inicio Información General Robo de material eléctrico, un problema añejo en SAPA La Paz

Robo de material eléctrico, un problema añejo en SAPA La Paz

776
0

*Se está sustituyendo el cable de cobre por aluminio para evitar robos.

La Paz, BCS.- El robo de material eléctrico puede afectar de 3 a 5 días a colonias señaló Ricardo Burgoin Sáenz, Encargado de los Sistemas Eléctricos de los equipos de bombeo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de La Paz.

Expuso que el robo de material eléctrico ocasiona diversos inconvenientes al Organismo Operador, ya que el tipo de cableado y de motores, tienen unas especificaciones especiales, las cuales no se encuentran con facilidad en la ciudad o el estado, por lo que se tiene que traer del interior dificultando la pronta reparación de los equipos electromecánicos.

Burgoin Sáenz expresó que se ha optado por sustituir el cable de cobre por aluminio, ya que este último es más difícil de limpiar y mucho menos comercial que el de cobre y se tiene un sistema de alarmas telemétricas para detectar vía remota si alguien está ocasionando daños en los pozos.

Por último, el Técnico Operativo explicó que los equipos manejan voltajes de 440 a 480 voltios y el área de alta tensión hasta de 13,000, por lo que cualquier persona que no tenga los conocimientos suficientes sobre el manejo de alta tensión pudiera perder la vida a causa de una descarga eléctrica.