Inicio Policiaca Es priodidad para la PGJEBCS, brindar trato justo a victimas del delito:...

Es priodidad para la PGJEBCS, brindar trato justo a victimas del delito: Palemón

733
0

*Durante el 2016, un total de 57 expedientes se aperturaron en la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, en la Procuraduría General de Justicia del Estado

La Paz, BCS.- Así lo informó el Mtro, Palemón Alamilla Villeda, procurador General de Justicia del Estado, quien afirmó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es prioridad mejorar el acceso a la justicia y brindar un trato justo a las víctimas; por lo que, por conducto de esta Dirección, se ofrece asistencia y apoyo, antes, durante y después del Proceso Penal a las víctimas, directas o indirectas, que así lo requieran.

Sostuvo que la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, atendió a 47 personas en calidad de víctimas, directas o indirectas, en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé.
Explicó que la atención se brinda de manera efectiva en las siguientes fases:

a).- Entrevista de primer contacto. Para establecer la identificación, datos generales del usuario, estructura familiar, el relato de los hechos y se detectan necesidades en los aspectos bio-psico-social a partir del hecho victimizante, para justificar la intervención de otras instituciones en algún tema en particular en beneficio de la víctima.

b).- Asesoría jurídica. En esta fase se conocen los datos de la investigación si existe o bien los motivos por los cuales no presentó denuncia por los hechos en su agravio así como, si conoce y comprende los derechos que le asisten, los alcances de los actos de investigación que se realicen, la función del asesor jurídico.

c).- Entrevista psicológica e Intervención en crisis de segundo orden. Con lo que se busca identificar factores de riesgo que pongan en juego la estabilidad emocional de la persona. Así como integrar el incidente de crisis en la vida cotidiana para favorecer su funcionalidad y empoderamiento.

Alamilla Villeda sostuvo que a 20 personas se les brindó intervención en crisis lo que contribuyó, de manera directa, en la facilidad para que expusieran sus peticiones ante el ministerio público.
Aseveró que con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumple con el mandato de Ley y con la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur de realizar acciones que den certeza al estado de derecho.

Proporcionamos el número gratuito 01-800-71-07-293 para comunicarse con nosotros, sin costo, desde cualquier parte del estado; así mismo, desde un celular telcel marcar el 117 de la Policía Ministerial.

Les recordamos que a partir del lunes 9 del presente el número de emergencias es el 911.