Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / RBA-JAVY ¡PREMIO A LA LEALTAD!

EQUILIBRIOS / RBA-JAVY ¡PREMIO A LA LEALTAD!

1761
0

Pirotecnia Política: “Algunos se rinden con un suspiro de resignación. Otros luchan un poco, y luego pierden esperanzas. Otros, y me incluyo entre ellos, nunca se rinden. Luchamos y luchamos y luchamos. Luchamos no importa lo que cueste la batalla, las pérdidas, la poca probabilidad de vencer. Luchamos hasta el final. No se trata de coraje. Es algo constitucional, una incapacidad de abandonar. Tal vez sólo se deba a la sandez de ansiar la vida.” (Yann Martel)

Es obvio que para el Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, el tema de los procesos electivos para determinar quiénes encabezarán los esfuerzos desde el ámbito municipal, se está tornando atractivo sobre todo en La Paz que es el centro neurálgico, desde donde se marcan las directrices de lo que se hace en materia económica y política; donde se siguen definiendo las cosas.

En este proceso queda claro que el PRI y su militancia deberán decidir en mayor o menor medida, el tema de fondo es que en éste, se está valorando por parte del Comité Ejecutivo Nacional el garantizar que quienes lleguen a presidir el tricolor en los cinco Municipios y en la Entidad, sean personas de probada lealtad al partido, en animo de construir, todo comienza a girar en La Paz hacia dos ejes, por un lado, entorno a RICARDO BARROSO AGRAMONT como Dirigente Estatal y JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ para Dirigente Municipal.

Desde la perspectiva del Comité Nacional, está planeada la estrategia de generar consensos, abrir espacios de participación, cristalizar acuerdos y fortalecer al partido; en ambos casos existe una coincidencia que está generando respaldos y es que –al menos que el CEN así lo determine- ni BARROSO, tampoco JAVIER, aspiran a puestos de elección popular en el 2018, lo que en automático garantiza no solo gobernabilidad partidista y equilibrios elementales, también genera certeza para quienes aspiran obtener espacios de elección, bajo el criterio de la libre competencia interna.

El PRI, así como todos los demás partidos necesitan votos, liderazgos serios y con presencia electoral real, que abonen a la construcción de escenarios de triunfo; bajo estos mecanismos está actuando ahora; situación que inclina la balanza de forma considerable hacia estos personajes que juntos y por separado, hacen su esfuerzo.

Las definiciones son importantes siempre en el momento justo, no antes ni después, por ello toma relevancia la decisión de BARROSO de convertirse en Presidente del PRI en Baja California Sur y respaldar desde esa posición a gente nueva en política, perfiles leales al PRI, jóvenes con ganas de cambiar las inercias de siempre y generar escenarios de alta competencia con posibilidad de triunfo; en este escenario está el respaldo de JAVIER MARTÍNEZ, quien por cierto plantea ya una alternativa de unidad, basada en acuerdos con una clara lectura de que esto es lo que más conviene a los intereses generales de esta fuerza política, apegado al discurso que vienen manejando a nivel nacional, como línea de acción del CEN.

Bajo estos criterios es obvio que en las próximas semanas se caldeen los ánimos entre los que buscan puestos ejecutivos en el PRI de Baja California Sur. El caso de BARROSO por su estatura política caló hondo pero además generó consensos con un amplio sector; mientras que JAVIER, quien trae un trabajo estratégico que con las definiciones como las que citamos, fortalecerá sus posibilidades sin lugar a dudas.

La responsabilidad asumida como reto por parte del Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI AARÓN IRIZAR LÓPEZ, comienza a dar resultados importantes, sobre todo con aquellos que están entendiendo el mensaje que es suficientemente claro, conciso y directo, planteando desde su llegada a Sudcalifornia, que son los acuerdos sin simulación lo que se requiere para fortalecer al partido, quien no lo entienda o no lo asuma así, está perdido y limitado en sus alcances.

El PRI y su militancia, premiaran la lealtad como principio fundamental y los acuerdos se generarán a partir de ello, eso está quedando claro; resta por ver, cuál es el resultado de este trabajo, cuando se emitan las convocatorias donde se supone que no hay línea para nadie, de tal suerte que habiendo piso parejo para todos, las alianzas determinaran y colocaran a cada uno en su sitio.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com