Inicio Cultura Se realizó concurso de Poesía con el tema “La Bandera Nacional”

Se realizó concurso de Poesía con el tema “La Bandera Nacional”

1424
0

*Asistieron niños y jóvenes de todo el municipio.

Los Cabos, BCS.- En el marco de las jornadas cívicas por la Ruta de la Bandera Nacional, la Dirección Municipal de Educación del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos realizó concursos de poesía individual, coral y collage, todos con el tema “La Bandera Nacional”, actividades que se llevaron a cabo en el auditorio del Colegio de Bachilleres del Estado #02 en San José del Cabo.

En la presentación del concurso de poesía individual acudieron 23 estudiantes, 17 fueron de secundaria y 6 de preparatoria, quienes interpretaron los temas como: “Fe en ti Bandera Mexicana”, “Paso la Bandera”, y temas de sus autoría “Bandera mía” y “Mi Bandera Mexicana”; los ganadores de secundaria son, 1er. lugar Ilse Vázquez, de Técnica #14, 2do. lugar Karla de Jesús Nápoles de secundaria general Raúl Guerrero y 3er. lugar Frida Soto de Técnica #05; preparatoria primero lugar Mónica de Jesús Nápoles de Cbtis 256, 2do. lugar Sofía Rivera de Cobach #04 y 3er. lugar Manuel Pérez de Cecyte #05.

En la presentación de la poesía coral participaron 12 instituciones educativas, con niños y niñas de 4to. a 6to. año de primaria, cada grupo estaba conformado de 10 a 20 alumnos que a una sola voz estremecieron a los presentes con su presentación; los ganadores del 1er. lugar son Josefa Ortiz de Domínguez de la delegación de La Ribera; 2do. lugar, José L. Gavarain de delegación de Miraflores y 3er. lugar, Gregorio Cruz y Rodríguez de San José del Cabo.

Los premios para el 1er. lugar es de 4 mil pesos, 2do. lugar 3 mil 500 pesos y 3er. lugar 3 mil pesos y el maestro asesor se le dará un premio de mil pesos.

En el concurso de collage participaron 11 estudiantes, 3 de segundo y 8 de tercer año del jardín de niños, quienes plasmaron sus sentimiento por la Nación, sus colores y sus vivencias que representa la Bandera Nacional; los ganadores de los ganadores de tercer año son: 1er. lugar fue Barbará Olachea de la Toba, 2do. lugar Mateos Ramos Delgado y 3er. lugar Karen Celestino España y de tercer año son: 1er. lugar fue Néstor Espinoza Pérez del Nueva Creación, 2do. lugar Hanna Solís de la Cruz de Maura Sández Ruiz y 3er. lugar Alison Castillo Tapia, los premios fueron de $800, $600 y $400 pesos respectivamente.

“A los niños y jóvenes se les calificó: fuerza, claridad, énfasis, mímica, el dominio del auditorio y transmisión del mensaje y de la poesía el contenido, estructura y apego al tema”, explicó el servidor público que asistieron participantes tanto San José del Cabo y de las delegaciones de Cabo San Lucas, Santiago, La Ribera y Miraflores.

El director, Salvador Castro Ojeda dijo que las obligaciones de los ganadores del primer lugar son que deben presentarse en el acto cívico el 24 de febrero en el Cerro de la Bandera en la subdelegación de Buena Vista, y el segundo lugar en el acto cívico el mismo día pero en la explanada de palacio municipal en San José del Cabo; ambos a las 8:00 de la mañana.