Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / FRANCISCO «PANCHO» PELAYO

ABCdario / FRANCISCO «PANCHO» PELAYO

1057
1

El activismo que ha caracterizado al alcalde Comondú propiamente desde el inicio de su administración ¿parte de una convicción personal de ejercer el poder o tiene que ver con una posible y nada remota reelección en 2018?. En realidad se desconoce el porqué Francisco “Pancho” Pelayo pronto pintó raya de las inercias del resto de los alcaldes construyendo su propia agenda desde un municipio pobre en contribuciones con uno de los presupuesto más limitados; no obstante tal limitación que no es poca cosa, no ha sido obstáculo para que el joven alcalde siempre presente resultados.
Al principio de su gobierno me llamó la atención una de las primeras notas generadas en su administración que pasó de largo en ese entonces opacada por las “ejecuciones”; la digitalización de las señales de ganado. Cabe decir que con ese “insignificante” detalle en el que se aplicó el alcalde en los primeros días de su gobierno, transparentó y facilitó las operaciones de compra y venta de ganado con enormes beneficios para el ranchero y el ganadero; antes de la “insignificante” medida, Comondú estaba convertido en uno de los municipios con la más alta incidencia de robo de ganado (abigeato).
Y no sólo eso, se agilizaron los programas federales destinados a la ganadería y al sector agropecuario como no ha pasado en ningún otro municipio, y con el “areteo” de ganado, disminuyó el abigeato. (El año pasado, por el “areteo” no comí costillas asadas el día de mi cumpleaños ante la imposibilidad de sacrificar un torete y transportar la carne a esta ciudad so pena de que me culparán de “cuatrero”, como tampoco vendí dos vientres que tenía tratados por falta de aretes).
En octubre pasado visité a una familia en el rancho de El Carrizalito –distante 20 km de San Luis Gonzaga–; la brecha en buenas condiciones y recién raspada; la presencia del alcalde y del DIF Municipal se hacen sentir en esas apartadas rancherías como no había ocurrido antes, según me comentaron rancheros de la zona, y hasta donde se, en toda la geografía comundeña existe presencia del gobierno de “Pancho” Pelayo con pequeñas obras que generan beneficios para todos.
Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, San Carlos, Adolfo López Mateos, La Poza, La Purísima, San Isidro, Las Barrancas, y los comondús –San Miguel y San José de Comondú– ofrecen un nuevo rostro que poco a poco los alejada de ese ominoso pasado de olvidos e indiferencias. De manera que más allá de una “revelación” o coyuntura circunstancial, Francisco “Pancho” Pelayo está logrando hacer posible lo imposible con su energía, iniciativa, voluntad y buenas vibras de hacer cosas y de hacerlas bien por el municipio de Comondú.
Y es en esa percepción donde descansa el supuesto, intuición, especulación y la creencia de que Francisco “Pancho” Pelayo va por la reelección en 2018 –la gubernatura todavía se ve lejana– presentándole resultados a los comundeños, desde una alcaldía que ha sido, en más de los casos, sepulcro de políticos y aventureros. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martínez Vega, con todo y las limitaciones y las “malas vibras”, ha tenido el tino de presentar una buena fiesta carnatolenda a los paceños, donde se han dado cita más se cuarenta mil almas……El Senador Ricardo Barroso, uno de los cuadro priístas más aventajados para dirigir el PRI Estatal, se pronunció en contra de la imposición en la elección o designación del próximo Comité Estatal, al reconocer que “no se puede ni deben cometer los errores del pasado y pasar sobre la militancia” dijo, al coincidir en que los priístas de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé habrán de tomar la decisión que más convenga, porque el Partido demanda personas de experiencia, con verdadera identidad entre la gente de sus municipios para enfrentar escenarios difíciles…..El Delegado de SEDESOL en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, dio a conocer que este año habrá una bolsa de recursos federales de 146 millones de pesos para los cinco municipios de a entidad a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos que se destinarán a agua potable, drenaje y electrificación…El Dip. Marco Almendariz Puppo encabezó la campaña “Súmate” organizada por el Partido Acción Nacional (PAN), realizando jornadas de limpieza, rehabilitado y pintado de parques en diversas colonias de esta ciudad……Salud.

1 COMENTARIO

  1. Pelayo papagallo…ahora se hace gracioso el cabron…se cree simpatico…caundo sabe que todos lo vomitamos…no asi sus aduladores a sueldo…que lo hacen…por dinero…de algo tienen que vivir…aunque sea de lambiscones…primero muertos que lambisconearle a ese perro desgraciado, mal nacido…

Los comentarios están cerrados.