Inicio Municipios La Paz SSA de BCS promueve participación de jóvenes en donación de sangre

SSA de BCS promueve participación de jóvenes en donación de sangre

873
0

*La Unidad Móvil de donación de sangre mantiene su programa de visitas a centros educativos como la Normal Superior para promover una mayor participación en esta actividad altruista.

La Paz, BCS.- Mediante la visita a centros educativos de nivel superior, la Secretaría de Salud en BCS mantiene sus esfuerzos institucionales por fortalecer la cultura de la donación altruista de sangre entre la sociedad sudcaliforniana, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al informar que la unidad móvil de donación de la dependencia estatal recién desarrolló una jornada de recolección entre estudiantes de la Normal Superior.

Tras agradecer la disposición de ese plantel normalista, dirigido por Edgar León Alcántar, para el desarrollo de esta actividad, el doctor George Flores destacó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar y aumentar la esperanza y calidad de vida de miles de personas con enfermedades potencialmente letales.

El funcionario estatal añadió que el fomento de la donación altruista de sangre se prioriza entre los estudiantes de nivel superior en la entidad por la alta participación que han mostrado en este tipo de acciones, pero también porque en su condición de jóvenes pueden aportar sangre de mayor calidad.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Donación Altruista de Sangre del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea, Ileana Rubio Osuna explicó que un donador altruista es quien proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.

Estas jornadas de donación altruista de sangre tienen gran impacto en la comunidad estudiantil de nivel superior en el estado, añadió Rubio Osuna al mencionar que en ese tipo de actividades participan prácticamente todas las universidades públicas y privadas, siempre de manera altruista, y con un gran número de participantes.

Entre los requisitos para ser un donador de sangre destacan el ser mayor de 18 años y menor de 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, contar con buena salud, haber dormido seis horas consecutivas y no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.

“Las personas con tatuajes y perforaciones también pueden donar, siempre y cuando haya transcurrido un año de que se lo hayan realizado”, comentó Iliana Rubio al señalar que a todo donador se le realiza una consulta médica donde el doctor explica cada punto que le impediría a una persona ser un donador.

Asimismo, puntualizó la convocatoria que hace el Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea para que las personas con voluntad de ser donadores altruistas de sangre acudan directamente a la institución que se ubica en la torre anexa al Antiguo Hospital Salvatierra, en calle Nicolás Bravo esquina Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital del Estado.