Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / PUEBLOS LURIOS

ABCdario / PUEBLOS LURIOS

987
0

*“Pueblos Lurios”

La Confederación Nacional Campesina –CNC– está a punto de echar andar un proyecto creado y diseñado aquí, al que le han dado por nombre “Pueblos Lurios”, bajo la guía de Ramón Alvarado, dirigente estatal de la central campesina y Alfredo Reyes Cervantes, de la Federación de Profesionistas adherida a la CNC. No es un proyecto creado ni ideado a la sombra de un presupuesto millonario como muchos pensaran, de esos que se tejen a la vera de los irreconciliables sueños de campesinos olvidados, sino un esfuerzo conjunto de varias instituciones de gobierno y la central campesina, dirigido a motivar, unir, arraigar y estimular a los hombres del campo en su tierra, como lo han hecho los programas “Oasis” y “Pueblos Mágicos”, promovidos por el gobierno con ese noble fin.
La idea, según me lo han confiado, es generar sinergia entre instituciones públicas y las comunidades que se tienen contempladas otorgarles tal distinción; aprovechar sus bellezas arquitectónicas, paisajes urbanos y rurales; la hospitalidad de su gente, sus historias, leyendas y mitos, costumbres y tradiciones, así como los productos que elaboran para compartirlas con quienes los visiten.
Desde luego que no basta con otorgarle la distinción o nombre de “Pueblos Lurios” y esperar a ver qué pasa. Hay que invertir trabajo y recursos con ese fin; es decir, darles valor agregado y una “manita de gato” para que luzcan atractivos a la vista del visitante; pueblitos y pequeñas villas que cuenten con cierta infraestructura –particularmente arquitectónica– que permitan catapultar y promover sus bellezas y atractivos naturales más allá de sus propias comunidades.
El proyecto es mucho más ambicioso en el que se contempla un “Circuito Choyero” con fines eminentemente turísticos, de convivencia familiar y para hacer deporte; ciclismo, montañismo, carreras a campo traviesa, natación, escalar montañas, etc., que motiven a los habitantes de estas comunidades y pequeñas villas y los arraiguen a su tierra.
Santiago, Miraflores, San Antonio, el Triunfo, San Miguel y San José de Comondú ya que están contemplados en una primera etapa; el Rosario, la Purísima y San Isidro en una segunda etapa. “Circuitos Choyeros” esta ideado de crear un circuito –valga la redundancia– que permita conocer su entorno geográfico, su historia, leyendas y mitos, que serán asistidos por guías locales preparados con ese fin, apoyados por cuatrimotos, donde puedan ofertar lo productos elaborados local y artesanalmente de manera directa al visitante.
En el mismo sentido se encuentra “Oasis Escondidos” diseñado con fines estrictamente campistas; San Bartolo y Las Pocitas en el municipio de La Paz y San Luis Gonzaga en el municipio de Comondú entrarían en el proyecto de “Oasis Escondidos” en una etapa inicial.
Con ese fin, el Dirigente de la CNC y el Presidente de la Federación de Profesionistas de la central campesina, han sostenido diversas reuniones con funcionarios estatales y municipales de las áreas de desarrollo y turismo, tendientes a cristalizar los proyectos que, de hacerse realidad, inyectaran nuevos impulsos a esas comunidades algunas tan olvidadas y apartadas que hacen dudar de su existencia. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de esta ciudad, Armando Martínez Vega, acompaño al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, a la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres y en la entrega de apoyo a mujeres emprendedoras. Posteriormente recorrieron los stands instalados por el gobierno del estado y el municipio donde se exponen los diversos trabajaos hecho por mujeres en los talleres que imparte el gobierno del estado y el ayuntamiento…..Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, realiza gira de trabajo hoy por BCS. Al mediodía visitará el comedor comunitario en El Centenario y más tarde sostendrá reuniones con los beneficiarios de los programas sociales que promueven la dependencia federal en la entidad, así como una reunión en la Sala de Gobernadores que encabezará conjuntamente con el gobernador del estado, Carlos Mendoza, donde se informará de los avances y las metas para este año y para el 2018…..El activista Jhon Moreno que le ha dado tantos dolores de cabeza a los desarrolladores de Tres Santos, interpuso ayer una serie de demandas ante las violaciones y atropellos al programa subregional de desarrollo Todos Santos-Pescadero-Las Playitas….Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, visitó Puerto San Carlos, donde superviso los trabajos de la obra de rehabilitación de la plaza pública de esta comunidad, mismos que llevan un avance del 50% , obra en la que se invertirán 10.5 millones de pesos….En otro tenor, Lourdes Salas Robledo, Directora de Atención Ciudadana en el municipio de Comondú, dio a conocer que se reanudó el programa de traslados a citas médicas que ha sido una marcada prioridad del alcalde Francisco Pelayo….Guadalupe Ramírez Núñez, Tesorero Municipal de Comondú, adelantó que la administración de Francisco Pelayo está por sanear las finanzas municipales al lograr cubrir totalmente los créditos históricos que se tenían con el SAT…. Con todo y las críticas que se han enderezado contra el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, cargadas claro esta, con fuertes motivaciones políticas, la organización de las fiestas patronales siguen viento en popa y todo indica que serán un éxito como la edición del año pasado…..Salud.