Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / TIERRAS

ABCdario / TIERRAS

948
0

Aún no alcanzo a distinguir con claridad el porqué el segundo de a bordo de Armando Martínez Vega esté obsesionado por un terreno ocupado y habitado en Santa Rita, existiendo tan vastas extensiones de tierra en los alrededores. Si la disputa fuese en el centro de Tokio, en la Gran Manzana, en Nueva York o en Beverly Hill, en California, estaríamos de acuerdo.¿Pero en Santa Rita?. Peor, si es para instalar una tienda de Diconsa –“tienda popular”– siendo que la única tienda que existe allí, y que hizo “tronar” a la anterior tienda de Diconsa, es la de la familia de la actual subdelegada municipal, Teresita Anahí Rangel Gómez.
Pero vamos por parte.
El H. Ayuntamiento de La Paz a saber, cuenta con varios terrenos de su propiedad en esa comunidad; en el solar 4 manzana 1, con un área de 2050.434 metros, donde se encuentra el tanque elevado del agua; en el solar 5 manzana 2, con un área de 2706.689 metros, expropiado para la telesecundaria y tele-bachillerato; en la manzana 4, solar 2, con un área de 805.118mts, donde se ubica la subdelegación; manzana 7 solar 1, con un área de 4147.282 metros donde se encuentra el parque y la cancha de usos múltiples, esto es con lo que respecta a los lotes propiedad del H. Ayuntamiento de La Paz, que suman en total 8709.523 metros.
Con todo ese inventario, Isidro Ibarra y la subdelegada municipal, no han “hallado” un terreno apropiado donde instalar la tienda de Diconsa en Santa Rita, que curiosamente vendría hacerle competencia a la familia de Teresita Anahi Rangel. Para el segundo de a bordo del Ayuntamiento de La Paz, sencillamente no hay más predios que el que habita la señora Lucía Espinosa Murillo. ¿Qué raro?.
No sabemos en qué vaya a parar este sonado pleito cuyas connotaciones han hecho eco en diversos lados; entre estos con los ganaderos a quienes les quitaron un remolque ganadero que les donó el gobernador Marcos Covarrubias; con los agricultores que les quieren quitar un tractor donado por el gobernador Narciso Agúndez y a la comunidad de Santa Clara, que les quitaron la cisterna donde acarrean el agua. Ahora van por el lote de la señora Lucía Espinosa Murillo.
Sueña muy extraño que el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, sin mediar motivo de por medio, le haya enviado una excitativa a la anterior subdelegada municipal conminándola en términos nada corteses a que desocupe el lote que habita desde hace un cuarto de siglo, pero habrá que esperar, porque en el caso del lote que habita la señora Lucia Espinosa Murillo, existe una constancia expedida por el Comisariado Ejidal de Ley Federal de Aguas No 5, en febrero de 2016, en el que certifica que el predio está en proceso de regularización a favor de la usufructuaria y en el caso del tractor, donde la diputada federal Jísela Paes ha echado hasta los “bofes” en aras de “rescatar” el tractor, también existe un documento que avala que fue donado a los agricultores de Santa Rita.
Por lo pronto, habrá que esperar qué determina el Nuevo Centro de Justicia Penal, en cuyo poder se encuentra una de las demandas interpuestas a inicios de semana, la otra demanda fue radicada directamente en la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz. Vamos a ver de qué esta echado el tan “cacaraqueado” Centro de Justicia Penal. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

En gira de trabajo por la Ciudad de México, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, se reunió con Javier Peñuñuri Yepiz, Gerente de la zona noroeste de SEMEX –Semáforos de México– con el fin de compartir propuestas en este rubro que desde hace mucho años no ha sido atendido…..Será el próximo 12de marzo cuando se lleve a cabo la X edición del Festival de Artesanías de El Triunfo 2017, informó Ana Karina González Estrada, Subdelegada de El Triunfo…..En el marco de la celebración del día de la mujer y posterior a la sesión del Senado donde se aprobaron diversas modificaciones a cinco leyes para sancionar la violencia “política” contra las mujeres, el Senador Ricardo Barroso sostuvo que se “sigue abriendo brecha para el acceso libre y pleno de las mujeres en el ámbito político: “Es muy gratificante, recalcó, pertenecer a esa generación que sigue abriendo caminos para el acceso a las mujeres a ocupar cargos relevantes en el ámbito político. Si bien las conquistas históricas que han precedido estos logros han transformado de manera importante la realidad de las mujeres en México y en el mundo, poder participar en la construcción de acuerdos que transforman la participación de las mujeres en política, es un honor y compromiso supremo; porque la verdadera igualdad debe reflejarse en la presencia de la mujer en todos los espacios de toma de decisiones”…..Esta tarde, en el Polyforum Cultural Universitario, Congreso del Estado en coordinación con la UABCS, presentarán al reconocido penalista Juan Velázquez, quien dictara una conferencia en nuestra Alma Mater….Y por la mañana, en la Sala de Sesiones de La Cámara Local, Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS, signaran convenio a favor del desarrollo de los pueblos indígenas….Adrián Cordero Esparza, Director de Agricultura y Ganadería Municipal en Comondú, encabezo reunión con directivos de FIRA en ese municipio con el propósito de buscar acuerdos y fortalecer los programas de apoyo dirigidos al sector… Salud.