Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / PESCADORES AL GARETE

ABCdario / PESCADORES AL GARETE

1093
0

Hace cuatro días, dos humildes pescadores quedaron varados en esta ciudad al no poder “acomodar” 200 kilos de huachinango, producto de la “marea” de ese día. Por más que le talonearon les resultó imposible venderlo en menor precio e incluso dejarlo “fiado” a algún concesionario de pesca; historias como esta se escriben todos los días.
¡Ah! pero que tal el discurso de los funcionarios y “líderes nylon” del sector que hablan de las “bondades” de los programas de gobierno dirigido a los hombres del mar, donde los “apoyos” fluyen como nunca, aunque la realidad sea otra; 200 kilos de huachinango no representan nada para un mercado como Los Cabos, donde diario se consumen toneladas de pescado. ¡Ah! pero 200 kilos para los acaparadores que tienen saturadas las bodegas con la que especularan en Semana Santa cuentan, y cuentan mucho.
Por curiosidad ¿Sabe usted quiénes controlan el mercado pesquero en el estado; quiénes deciden los precios, quiénes lo distribuyen y comercializan, quiénes fijan las cuotas de captura etc?. ¡La mafia pesquera de Sinaloa!, que lo mismo están al frente del membrete de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, como en la sub Delegación Federal de Pesca, en la Secretaria Estatal de Pesca y Acuacultura, en la Profepa, CIB Nor, Instituto Nacional de Pesca, etc.
Esta misma mafia que echó sus reales en el Estado en los tiempos en que Joel Ávila A. se desempeñaba como Secretario Estatal de Pesca y Ramón Corral como Comisionado Nacional de Pesca, las autoridades locales encabezadas por Narciso Agúndez Montaño, abdicaron entregando el esfuerzo y el producto pesquero a la mafia de Sinaloa que hoy tienen el control absoluto de las pesquerías en el estado, con excepción de las otrora ricas y poderosas cooperativas pesqueras de la Pacifico Norte.
Y ejercen un poder impresionante. En junio pasado, se coaligaron con funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para imponer una veda, radical y arbitraria, sobre el rico golfo de Ulloa, desplazando a los pescadores ribereños locales que SEDESOL los entretiene con “programitas” de empelo temporal y despensas, mientras la flota pesquera de Sinaloa depreda la zona día y noche.
En Loreto, la sub Delegación Federal de Pesca en BCS –en manos de la mafia pesquera de Sinaloa– expidió más de 20 permisos para explotar la almeja a favor de cooperativas pesqueras fantasmas y prestanombres a base de sofisticados equipos de buceo (tanques de oxígeno) dejando en la vil indefensión a docenas de “almejeros” que se dedicaban a extraer el producto artesanalmente, es decir, a pulmón y con snorkel.
En este “estado de cosas”, no hay mañana para el pescador local que sigue igual o peor que antes; los programas de acuacultura igual, quedan en otras manos, en manos de desconocidos, mientras a los verdaderos hombres del mar le niegan un simple permiso para escama y lo que es peor, los “fiscalicen” a través de las “hojas de arribo”. ¡Increíble!.
Miguel Méndez, –conocido como Cotole–, apostó todos los ahorros de su jubilación en un ambicioso proyecto de acuacultura que al final le negaron. Miguel Méndez no es un desconocido, por años lideró la combativa Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado –hoy en manos de la mafia de Sinaloa–; siempre ha estado relacionado y trabajado en el sector, es Biólogo Marino, conoce pues el sector y aún así lo dejaron fuera, imagínese un pobre pescador. Así ¿como pues?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

La Dip. Guadalupe Saldaña, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la fracción del PAN en el Congreso del estado, dio a conocer que los expedientes de los juicios políticos interpuesto contra ex regidores de la administración municipal pasada, serán turnados a la PGJ y a la PGJE, dado que la actual legislación en la materia no permite el debido proceso y para que sean estas dos instancias quienes determinen si existen responsabilidades administrativas y penales en la materia….. José Francisco Sánchez Márquez, titular de Bienestar Social en Comondú, en representación del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, encabezó el acto de inauguración y puesta en marcha de la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal” en Comondú……al encabezar una reunión con diputados federales, José Luis Perpuly, Secretario de Desarrollo Municipal en Comondú, ratificó el interés del alcalde, Francisco Pelayo, a seguir impulsando proyectos de desarrollo que permitan la reactivación de todos sectores productivos. El funcionario municipal se refirió de que a diez días que el alcalde, Francisco Pelayo, encabezó la reunión con productores adheridos a la Unión del Valle que dirige Juan Manuel García de Jesús, se están honrando compromisos de suerte que se considera una inversión cercana a los 122 millones de pesos para la engorda de ganado bovino…..Gira de trabajo del Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, por el norte del municipio de La Paz, en la que acompaño al gobernador del estado donde se entregaron diversas acciones de beneficio social en beneficio de los habitantes Puerto Chale, Santa Rita y Las Pocitas….Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en BCS, dio a conocer ayer que se publicó la convocatoria del Programa de Fomento de la Economía Social para brindar apoyos que van desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos a proyectos productivos en la entidad….Salud.