EQUILIBRIOS / BURLA POLÍTICA

EQUILIBRIOS / BURLA POLÍTICA

1121
1
Compartir

Pirotecnia Política: “La corrupción, la incompetencia, la destrucción especulativa de las ciudades y de los paisajes naturales, la multiplicación alucinante de obras públicas sin sentido, el tinglado de todo lo que parecía firme y próspero y ahora se hunde delante de nuestro ojos: para que todo eso fuera posible hizo falta que se juntaran la quiebra de la legalidad, la ambición de control político y la codicia, pero también la suspensión del espíritu crítico inducida por el atontamiento de las complacencias colectivas, el hábito perezoso de dar siempre la razón a los que se presentan como valedores y redentores de lo nuestro.” (Antonio Muñoz Molina)

A estas alturas de la vida política de Baja California Sur, lo que menos desea el pueblo es que se burlen de ellos, sentirse usados, traicionados o mal representados, de ser así, ello tiene un costo político elevado, lo que evidentemente traerá consecuencias y eso es lo que realmente importa.

El “carpetazo” que le dio al tema de JUICIO POLÍTICO el Congreso del Estado y el hecho de que oficialmente se reconociera la incapacidad de la máxima tribuna de la entidad para resolver esta solicitud realizada por el aún Presidente Municipal de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y el resto del Ayuntamiento, contra sus antecesores, está siendo considerada como una burla de la clase política, que mientras se sabe si es verdad o mentira la situación de incompetencia, continúa a la espera de que se dictamine de acuerdo a la ley, la presunta culpabilidad o inocencia de los imputados.

Ahora el tema del Juicio Político contra los integrantes del XIV Ayuntamiento de La Paz, vuelve a quedar en manos del actual cuerpo edilicio y de los órganos municipales responsables de establecer con claridad y contundencia, la presunta culpabilidad de los señalados ex regidores, incluidos los ex alcaldes ESTHELA PONCE BELTRÁN y FRANCISCO MONROY SÁNCHEZ; las causales todos las conocemos.
Más le vale encontrar la ruta legal correcta al Presidente Municipal ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y a su séquito de asesores jurídicos-políticos para resolver este tema que literalmente se puede encasillar como el juego de la “papa caliente”, que se viene a sumar al asunto de las denuncias por el supuesto desvío de 1400 millones de pesos, que no prosperan.

Menudo lio compró el alcalde de la Capital del Estado, quién a lo interno de su Gobierno mantiene cierto control, pero que en lo externo la “mazorca” se le está desmoronando en las manos; ya existe en el ambiente político local un dejo de incredulidad, insatisfacción y lo que es peor, de desconfianza, porque lo que un principio le generó respaldo por su actitud y comportamiento político relacionado con lo que se supone encontró a su llegada a la Alcaldía –como lo sostuvo en su momento y lo hace hasta ahora- hoy ante la falta de resultados tangibles, simplemente se está revirtiendo y mudando hacia una situación insostenible por la falta de argumentos creíbles y por un “debido proceso” que habría iniciado y que ahora regresó a sus manos ¿para dormir el sueño de los justos?

El declararse incompetente se está volviendo costumbre, lo que no significa necesariamente, exoneraciones por decreto; si el Congreso no pudo sostener el tema del JUICIO POLÍTICO no cabe ninguna justificación, menos la del Diputado ALFREDO ZAMORA GARCÍA que fiel a su genética política, busca sacar raja de la situación, al lavarse las manos al citar que él votó en contra de esta determinación, lamentable que lo haga cuando evidentemente fue incapaz de ayudar a su amigo ARMANDO, para que ahí mismo se enjuiciara a quienes considera culpables –al menos en sus “dichos”-y se lleva “entre las patas” a su aliado, socio y cómplice MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, con quién come del mismo plato.

Sería bueno que la autoridad municipal explicara –si es que tiene algo que decir- lo que harán ahora que el Congreso les regresó los expedientes del juicio político que se supone estaba bien argumentado y estructurado para que fuese infalible; es obvio que los asesores legales y políticos de ARMANDO MARTÍNEZ no sirven o desconocen el termino jurídico de moda llamado pomposamente “debido proceso”.

Hace unas semanas expresamos que al Presidente Municipal de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA le urge dar resultados de sus acciones legales contra quienes a su juicio y derivado de lo que encontró en las cuentas públicas, balances financieros, etcétera; pero ahora tiene un problema mayor por culpa del “debido proceso” que lo está aniquilando; ese desgaste innecesario que le genera una pésima apreciación ciudadana tendrá consecuencia si no se obtienen –insistimos- resultados claros de enjuiciar a quienes han señalado como responsables de la situación económica actual del Ayuntamiento de La Paz.

Estos temas son interesantes por donde se les quiera ver, la ciudadanía esta receptiva de todos los juicios de valor que se están haciendo públicos producto de este conflicto que sin duda alguna, pueden hundir a unos y mejorar la línea de flotación de otros, es decir, urge por donde se le quiera ver –y para ello no se necesitan muchas entendederas- que este tema se resuelva por la vía legal, porque políticamente también, ya es un problema.

Por lo pronto el Congreso ya fijó postura al respecto y tomó la decisión, asumiendo también el costo y desgaste político que ello conlleva; habrá que esperar lo que hará –si es que hace- el Presidente Municipal de La Paz al respecto. Ya veremos cómo se desdobla este asunto, que ya no será JUICIO POLÍTICO necesariamente, ahora será legal y administrativo únicamente. Y todos “vivitos” y coleando. Curiosamente un posible encuentro entre todos estos personajes no sea en los tribunales, sino en las boletas electorales ¿no?

CONTRAPESOS… Sigue la repartición en el PRI, es evidente que para el municipio de La Paz el dirigente será –fieles a su costumbre- no quien haya trabajado, ni quién la merezca, será quién a juicio de los que mandan ahí sea la mejor opción y la alianza PONCE-GONZÁLEZ se impondrá, por la simple y sencilla razón de que en el resto de los municipios, cedieron… EXTRACTOS: “El costo más alto que los ciudadanos pagamos por la corrupción, es cuando se trunca un futuro o se pierde una vida. En México lo hemos visto, lo padecemos. Casos en los que a jóvenes o adultos les inyectan agua destilada porque el recurso destinado para la compra de medicamentos fue a parar a los bolsillos de maleantes sin escrúpulos”, fueron palabras del gobernador de BCS, CARLOS MENDOZA DAVIS… A casi 100 años de celebrarse una de las fiestas más importantes de BCS, el presidente municipal de Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE acompañado de su esposa VIANEY NÚÑEZ de De la Rosa, de las familias cabeñas y representantes de los tres niveles de Gobierno, inauguró las Fiestas Tradicionales San José 2017… En sesión de Cabildo se dio a conocer el informe que presenta la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para conocimiento en pleno del avance de la gestión financiera al mes de enero de 2017. Derivada de la información de los estados financieros que presenta el Tesorero Municipal; en su intervención, el Alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA reiteró la disposición de la administración municipal de transparentar el recurso, regulando su planeación y control de la cuenta pública, coordinando esfuerzos a través de las direcciones municipales, integrantes del Cabildo y las Comisiones Edilicias que representan… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Los Mendoza es lo primero que hacen, vender las playas publicas..comenzaron con el Caimancito…metieron soldados a cuidar que la poblacion nunca viera esas playas. Angel Cesar y su hermano gordo y altanero, se robaron cuantas playas pudieron, hasta el cerro del Ranchito, sacaron de alli a las “muchachas”.
    Este gordo es hijo de Angel Cesar, el enano insolente y griton, borracho o no boracho, gritaba igual..un Napoleoncito odioso…este Godo Chilango vino a Robar…con todos sus “amiguitos chilangos” en puestos publicos, gasta el de Desprocurador..un Indio del Estado de Hidalgo….haganme el favor.
    Ese desgraciado…solo pone a los parientes en puestos publicos. Informa que pusiste letras el el malecon, mismas que se estan cayendo…informa que no arreglas las calles…que pusiste a tu prima de directora de la Escela Normal y fue un facaso, la vieja no sirve pa nada. Informa que pusiste al bodoque de tu primo en SEDESOL, que es otro que no sirve pa nada, es nieto de Alberto, aquel que mato un grupo narco enemigo…mato a balazos en la calle, murio como un delincuente, como lo que fue. Informa que trajiste a ese Indio de Hidalgo de procurador, solo porque se empedaba contigo en una cantina de la Colonia Roma. Informa que ignoraste a los abogados de la localidad, por traer ese indio bigotes de mamerto. Informa que corriste a Elizabeth de la secretaria de Turismo, para poner a ese otro indio que tanto te gusta.

Comments are closed.