ABCdario / SIN JUICIOS

ABCdario / SIN JUICIOS

250
1
Compartir

Vivimos en un estado donde lo impredecible se vuelve predecible y lo que es ya no es: A lo largo de año y medio escuchamos a través de un intenso “perifoneo” sobre el caso de los “juicios políticos” contra regidores de la administración pasada que autorizaron el cambio de uso de suelo a favor de empresas mineras y que hoy sencillamente son improcedentes.
Mal armados –por incapacidad u omisión–, no logaron cruzar la primera aduana, y la más importante; el Congreso del Estado, donde durmieron el sueño de los justos hasta que se venció el plazo para dictaminar; hoy, quedan en manos de la PGJ y de la PGJE en un ir y venir de dilaciones donde tampoco hay que esperar gran cosa. Y qué decir de la no menos estridente historia de las denuncias penales interpuestas contra funcionarios de esa administración que andan por las mismas; de los 1,400 millones de pesos que se hablo inicialmente de “desvíos” y “robos”, hoy las cuentas rondan acaso los 70 millones de pesos.
Resulta evidente pues –y el tiempo lo está confirmando– que nunca existió intención ni voluntad política de llamar a cuentas a nadie; que solo obedeció a una estrategia política electoral orientada a los posicionamientos políticos y a una generosa “pepena” de votos, así lo dejó entrever la alineación inicial de los principales ejecutores: Salvador Salgado Gutiérrez, vocero del gobierno Marcos Covarrubias e Isidro Ibarra Morales, subsecretario general de gobierno de Marcos Covarrubias.
A Salvador Salgado Gutiérrez le correspondió operar en los medios de comunicación las campañas mediáticas y de linchamiento político contra la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce y su partido, el PRI, en tanto Isidro Ibarra hurgaba en los expedientes ficticios que siempre ha mantenido en su cochambrosa cabeza sobre desvíos y “robos” que aún no han podido acreditar; los juicios políticos contra los regidores que no demandaban mayor talento jurídico para integrarlos y que sólo bastaba con ceñirse a la ley, se les “cayeron”.
Y se les “cayeron” por graves inconsistencias jurídicas de los asesores y abogados del Ayuntamiento de La Paz, que los integraron como sí se tratara de simples acusaciones de barandilla. Para los diputados habría sido un grave dictaminarlos en las condiciones en que llegaron a la Cámara local; hechos pedazos. Sí esto sucedió con los juicios de procedencia contra los regidores pro mineros, imagínese en la delicada integración de las denuncias penales interpuestas contra ex funcionarios municipales que por su naturaleza exigen acopio de depuradas técnicas jurídicas para comprobar la existencia del delito o los delitos, porque la llana y simple presunción –que siempre a manejado el segundo de a bordo de Armando Martínez Vega–, no basta ni es suficiente para imponer penas.
Un duro golpe sobre la frágil “línea de flotación” de Armando Martínez Vega, que a año y medio de su gobierno queda exhibido como un alcalde vencido por el pasado, aislado por su partido (PAN) y sin mayas de protección, aunque no todo esté perdido para el desairado alcalde, todavía le quedan algunos reducidos márgenes de maniobra que si los sabe manejar como Dios manda, su “caída” será menos desastrosa.
La resta pues recorrer la mitad del trecho –el más difícil–, y sí resuelve el entuerto con un relanzamiento de su administración y una fuerte “sacudida” a su gabinete, Martínez Vega podría “salvar” la maldición que recae sobre la encantada silla de la alcaldía; que “los matanceros de hoy serán las reses del mañana”, ni más ni menos.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Una disculpa a los antorchitas –Antorcha Campesina– por no poderlo acompañar en la conferencia de prensa que ofrecieron el día de ayer……Ayer fue turnadas a la Comisión Permanente de Transparencia que encabeza la dip. Maritza Muñoz, la iniciativa anticorrupción enviada al Congreso por el gobernador del estado, para su estudio y dictamen….El Dip. Edson Gallo, presento una iniciativa tendiente a la desaparición del fuero federal del que gozan actualmente los servidores públicos, iniciativa a la que sumaron PAN y PRS…..Salud.

Print Friendly

1 Comentario

  1. Hay.. no lo retraten asi tan de cerca…a este Indio….Emnoza tiene fama por sus gustos por lso Indios Feos…pero con este de volo la barda…tiene cara de bagre empachado.

Deja un comentario