Inicio Cultura Los Cabos: conmemora gobierno municipal aniversario de la Expropiación Petrolera

Los Cabos: conmemora gobierno municipal aniversario de la Expropiación Petrolera

931
0

Los Cabos, BCS.- En la historia de nuestro país, el petróleo ha constituido un cimiento fundamental en el desarrollo nacional, punto de partida para comprender al México actual, es por ello que el XII Ayuntamiento de Los Cabos conmemora el 79 aniversario de la expropiación petrolera en coordinación con la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Rio, durante la ceremonia realizada frente a palacio municipal en San José del Cabo.

El discurso oficial estuvo a cargo del director general del Sistema Municipal DIF Manuel Salvador Castro Ceseña, quien resaltó que hace 79 años los mexicanos recibieron la noticia en diversos medios de comunicación de aquel tiempo, sobre la expropiación petrolera, hecho que tuvo lugar en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, donde implicó la toma del petróleo mexicano, que era manejado por 17 compañías extranjeras.

El presidente Lázaro Cardenas fue defensor de los derechos de los trabajadores que eran explotados por las empresas extranjeras, quienes se fueron a huelga, tras exigir el pago de 26 millones de pesos a los trabajadores, donde ellos levantarían la huelga, siempre y cuando se cubriera el adeudo, pero en medio de una reunión de negociación, la acción de unos inversionistas, apuró al presidente a determinar la expropiación.

Pese a la dificultad con la que se inició el desarrollo de la industria, el histórico hecho mostró la capacidad y fuerza del pueblo unido, la industria petrolera historicamente es uno de los recursos más importantes del país, donde se han desprendido instituciones de servicios, de asistencia social y beneficencia pública.

El petróleo de México es y será de los mexicanos, México no le teme a la competencia, a los nuevos tiempos y al nuevo mercado, donde el principal enemigo de nuestro petróleo no es la inversión, sino la corrupción, los abusos y la violencia se combate con transparencia e información entre los tres niveles de gobierno.

México no ocupa muros que frenen el crecimiento y desarrollo sino más bien construye puentes, que sean aliados para consolidar la economía de las naciones.

Para cerrar el evento, se contó con la presentación de un cuadro musical a cargo de alumnos de la Secundaria Lázaro Cardenas del Río.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de gobierno Luis Alberto González Rivera, séptimo regidor Francisco Javier Rubio Castro, José Alberto Robles Sahagún, director general de Desarrollo Social, Roberto de Jesús Pérez Ojeda, director administrativo Rastro TIF.