Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / LANCES

ABCdario / LANCES

1439
0

El fin de semana circuló en las “redes” un video donde aparece un barco atunero tirando lances a milla y media de la zona del “bajo”, al noreste de la isla de Espíritu Santo; los lances se repitieron todo el miércoles, viernes y el sábado, sin que ninguna autoridades se diera por enterada.
En el mismo muro (Manuel Calderón Parra) donde aparecieron los videos y fotos del atunero, apareció un agradecimiento a Conapesca por haber atendido la denuncia exhibida en el “feis”; hasta aquí la desgarradora cronología de lo que ocurre en nuestros mares y costas un día sí y otro también; todavía no hay la certeza de que Conapesca u otra autoridad haya actuado en consecuencia, eso aún está por verse.
En la zona donde el atunero hacía los lances, frecuentemente se ven barcos camaroneros y atuneros sobre la costa haciendo lo mismo; sobre el litoral que corre de San Juan de la Costa a San Evaristo, se acercan a la costa en la noche con las luces apagadas para hacer los lances y ni quien diga nada, es decir, son lugares comunes y hechos recurrentes de todos los días.
Como común es que destruyan redes y artes de pesca sin que nadie se responsabilice o responsabilicen con los consabidos daños para el pescador ribereño; no hay vigilancia, excepto en los discursos y en las exposiciones fotográficas que montan, como tampoco existen recorridos de supervisión, todo queda a la buena de Dios.
Desde hace varios años inexplicablemente se ha distensionado la vigilancia en los mares y las costas del estado, circunstancia que ha coincido con dos hechos innegables; el alto nivel de depredación que se registra en las costas y mares de BCS, así como la presencia de flotas pesqueras ajenas al estado que sobreexplotan el recurso pesquero como nunca; y sí a esto se le suma la indolencia, flojera, no aplicación de la ley, corrupción, engaños, complicidad, simulación y el importamadrismo de las autoridades que tienen que ver con el sector, sólo el Diluvio.
Tema en el que se debe de aplicar el joven dirigente de la Federación de Cooperativas pesqueras en el Estado, en lugar de perderle tiempo en el Cabildo de La Paz, donde la frivolidad y el glamour no lo dejan ver más allá de la punta norte del Mogote; en el sector pesquero diario pasan cosas sin que nadie replique y se aplique a favor de los indefensos pescadores, allí todo es para la mafia pesquera de Sinaloa y para los insaciables funcionarios de Pesca, que por nada del mundo están dispuestos a perder sus áreas de explotación mucho menos sus zonas de confort.
Ahora solo resta esperar a ver que pasa con la denuncia hecha la semana pasada por el joven Manuel Calderón Parra, sobre el barco atunero que filmaron en la zona del “bajo”. De hecho, las autoridades locales de Pesca, como queriéndose deslindar, ofrecieron una explicación demasiado plana con la frágil argumentación de que no está prohibido para ninguna embarcación pescar cerca de la costa, explicación que más bien “huele” a coartada. (Es probable que por ésta holgada y alcahueta interpretación que le dan los funcionarios de Pesca a los reglamentos de operación y la ley misma, diario se vean embarcaciones de diversos calados haciendo lances en nuestros mares y costas, sin que nadie oponga resistencia).
La corrupción, la no aplicación de la ley, las redes de complicidades que se han tejido en el sector entre funcionarios corruptos y concesionarios voraces, ha derivado en tal estado de cosas, donde el pescador ribereño lleva la peor parte. Ya es hora que se apliquen en el tema, que volteen hacia el pescador ribereño, hacia los hombres del mar que producen y generan riqueza, a quienes hacen posible que la pesca sea un proyecto viable, un pilar de nuestra economía y no un mar de oportunidades para unos cuantos. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

28 fotografías de 7 autores nacionales y extranjeros integran la exposición fotográfica montada en la Cámara de Senadores a instancias del Senador Ricardo Barroso y del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fue inaugurada ayer por el líder de la fracción priísta en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón , misma que se ha presentado en diversos países de la Unión Europea, así como Canadá y Estados Unidos en el continente americano…….El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, tomó protesta al Comité Honorario de Vecinos de la colonia Colina de la Cruz, con el propósito de fomentar la participación entre la ciudadanía, evento que sirvió para que el edil entregara material deportivo a niños jóvenes deportistas..…Al encabezar el acto de toma de Protesta del Consejo Municipal de la Prevención Social de la violencia y la Delincuencia en Comondú, el alcalde Francisco Pelayo, señaló que se trabaja para garantizar la seguridad de sus habitantes, lo cual solo es posible con la unidad y suma de esfuerzos de todos. El alcalde estuvo Acompañado por los regidores Rubén Rivas y Armando Mora, comisionados en Seguridad Pública, como de Fernando Hernández del Consejo estatal; de directivos de instituciones de salud, de corporaciones policíacas, de agrupaciones de emergencia, centros de rehabilitación y representantes de la sociedad comundeña……El Congreso del Estado aprobó enviar a la Cámara de Diputados, iniciativa de reformas tendientes tendiente a darle certidumbre jurídica a los vendedores de gasolina en BCS, al margen de las instalaciones que existen para ese fin, iniciativa promovida por el Dip. Venustiano Pérez……Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en BCS, dio a conocer que se esta en periodo de cierre de las convocatorias destinadas a impulsar proyectos que impacten el desarrollo de las comunidades rurales en la entidad….El Dip. Herminio Corral, dio a conocer que las Fracción Parlamentaria de Acción Nacional En la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa que busca que los titulares de empresas productivas del Estado, así como los Comisionados de los Órganos Reguladores en materia de hidrocarburos, sean sujetos de Juicios Políticos…..Salud.