Inicio En La Pluma De Desde algún lugar del país MUERE AUTONOMÍA DEL INEGI

MUERE AUTONOMÍA DEL INEGI

959
0

El pasado jueves 6 de abril el senador ERNESTO RUFFO APPEL el mítico hombre que le quito una gubernatura al viejo PRI en 1989 hablo fuerte y trono contra sus compañeros de viaje en la tribuna del Senado de la Republica. 64 senadores entre los cuales se encontraba el senador Sudcaliforniano JUAN FERNANDEZ SANCHEZ NAVARRO impusieron como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno de INEGI a PALOMA MERODIO GOMEZ, alguien que no cumple con los requisitos de ley. Pero por capricho del desacreditado presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la mayoría priista se impuso en conjunto con senadores de su propio partido y del PAN.

Es asi que RUFFO APPEL el que le abrió el primer boquete al sistema pos revolucionario hablo y calo fuerte:

«Está claro, PALOMA MERODIO no es elegible, por qué exponer a una mujer que tiene méritos, sí, pero no completa lo necesario.
Y es claro, como ya muchos lo refirieron en sus palabras, si aquí lo que está de por medio es la autonomía del Inegi, un órgano que nos ha costado tanto trabajo construir para evaluar las acciones, los programas, los resultados de las estrategias gubernamentales y demás, y con este personaje, uno de cinco, y con otros dos que ya han demostrado por sus decisiones que lo que harán, será, seguir las instrucciones del Poder Ejecutivo Federal. Hoy muere la autonomía del Inegi, por eso es que me dirijo a ustedes, todos, mexicanos, a ustedes, a gentes de los medios de comunicación aquí presentes, ojalá que sus casas editoriales les dejen publicar lo que aquí se testimonia. Y eso no hace más que reflejar los intereses del Presidente de la República, PEÑA NIETO, quien puso a operar a su Secretario de Hacienda, que le habló incluso a los gobernadores y seguramente la presión del presupuesto y el dinero los puso a hablar a varios de nosotros. Esto lo único que quiere decir es que el gobierno no quiere ser evaluado, quiere continuar en la opacidad, y claro está muy claro, en la corrupción que le ahoga y que de hace sexenios viene avanzando, y a mi juicio, terminó con el actual sistema político y tendremos que empezar otro.

Por eso, ya no me dirijo a estos Senadores, sino a la opinión pública, porque hay que formar otra Constitución, la que está, fue traicionada por los mismos, dizque revolucionarios, que están aquí en frente. Esto, después de tantos años de lucha, a cien años de 1917, ha quedado todo aquel testimonio de esfuerzo y sacrificio de tantos mexicanos, se ha llegado el momento del que sea la voz de la ciudadanía y no el imperio absoluto y autoritario de un Presidente de la República y partidos políticos complementados en el interés de usufructuar el poder como lo están haciendo hasta ahora. Es por eso, es claro, mexicanos que hoy perdemos la autonomía del Inegi, pero debemos de iniciar la creación de un nuevo sistema político.»

La nueva Visepresidenta de INEGI, PALOMA MERODIO GOMEZ no cumple con los requisitos de ley. Fue impugnada por la fracción del PAN desde el CEN. Se vieron desacatos internos por intereses de facciones. Claro hay que entender que la nueva vicepresidenta del INEGI es muy cercana de una u otra manera al secretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑA un difunto presidenciable. Si fue tan cuestionada asta por los asociados de mexicanos en HARVARD porque la terquedad de PEÑA NIETO de imponerla ahí.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, entre los requisitos para ser designado a la Junta de Gobierno del INEGI (Vicepresidente), se pide:

“Ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

PALOMA MERODIO lleva solo dieciséis meses en su actual puesto, que sí es de alto nivel según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; por tanto no podría acreditar la experiencia de cinco años que pide la ley.

RUFFO APPEL tiene la razon junto con esos 25 votos en contra de la designación de MERODIO GOMEZ por no cumplir con la ley. Esos 64 votos a favor de 128 nos demuestran que no cuenta con la mayoría senatorial. Sin embargo, en lugar de proteger la reputación de esta institución clave en la vida de México, el gobierno echó a andar una aplanadora legislativa que pasó por encima de la Ley de Información Estadística y Geográfica y del procedimiento parlamentario. El viernes 7 de abril, la agencia de servicios financieros NOMURA publicó un breve y ominoso reporte sobre la designación de PALOMA MERODIO: «En nuestra opinión perder credibilidad en la calidad de los datos afecta negativamente la percepción de riesgo crediticio… Esto es semejante a perder la credibilidad del banco central… La independencia del INEGI se deriva en parte de su estatus legal, pero también del calibre de su junta de gobierno. Una persona con una corta trayectoria profesional puede ser capturada por (intereses) del gobierno comprometiendo la independencia de la institución… ¿Porque votaría a favor de este error legislativo, el senador Sudcaliforniano JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO quien por cierto voto en contra de su coordinador? No me lo explico.

El atropello al INEGI fue evidente y fue operado por el presidente PEÑA NIETO, quien por cierto se siente imperial a sabiendas de que sabe que no lo es.

INTERVENCIÓN DE ERNESTO RUFFO EN TRIBUNA https://youtu.be/SDUPKkkMZaU

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.