Inicio Politica Por iniciativa del PAN, se aprueban mejora de derechos de usuarios de...

Por iniciativa del PAN, se aprueban mejora de derechos de usuarios de servicios aéreos: Herminio Corral

597
0

*“Por primera vez en México habrá una Ley que sancione vuelos demorados”: HCE
Ciudad de México.- El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, dio a conocer que por iniciativa del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, se realizaron diversas aprobaciones con el objetivo de ampliar los derechos de los usuarios aéreos, lográndose por primera vez una Ley en México para sancionar los vuelos demorados; toda vez que en el país existen 37 millones de usuarios de estos servicios y, desgraciadamente, no existen sanciones contra las aerolíneas para favorecer a los afectados por estos sucesos.

Señaló que la industria aérea destaca a nivel nacional al mantener un crecimiento constante durante la última década, lo que ha permitido ofrecer un mejor servicio a menor costo, “sin embargo la legislación vigente ha quedado rezagada, lo que provoca que ciertas prácticas dejen en indefensión a los pasajeros”, precisó, ahondando acerca de que en las responsabilidades de las aerolíneas en caso de demora, contemplando la alimentación y compensación de porcentaje del costo del vuelo.

“Las aerolíneas difundirán los derechos de los usuarios y atribuciones de la PROFECO, además de informar de las razones de la demora de los vuelos, y obligarlas a publicar a través de la SCT los beneficios a los usuarios en libre competencia, en demoras de una a dos horas. También deberán pagar una compensación del 7.5% y proporcionar alimentación al demorar hasta cuatro horas. Y en los casos en que exceda de este tiempo, entra en vigor la norma vigente para cancelaciones, estableciendo que los pasajeros podrán solicitar el reembolso del boleto o la reprogramación del vuelo, y se establece una compensación de, por lo menos, el 25% del precio total del boleto”, manifestó.

El representante popular ahondó que el dictamen también permite a los pasajeros con alguna discapacidad transportarse sin cargos adicionales, así como a los adultos les facilita viajar con un niño menor de 2 años sin cargos adicionales incluyendo la transportación de carriola para el menor, se ajustan el estándar para las dimensiones del equipaje de mano, se duplican los montos de indemnización para los casos de daño o pérdida de equipaje. Se establecen reglas para reembolsos totales, se otorgan mayores beneficios para aquellos pasajeros que decidan ceder su lugar, en caso sobreventa, dándose prioridad en este supuesto a personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Manifestó que entre otras cosas, se obliga a las aerolíneas a presentar, desde el primer momento de la compra, el precio final del boleto, “lo que elimina la posibilidad de estrategias de publicidad agresivas y tendenciosas”, dijo; se prohíbe condicionar la compra del boleto a la adquisición de cualquier servicio adicional. Además se da certeza jurídica a la PROFECO para que pueda sancionar el incumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Para concluir, señaló que el dictamen es resultado de un arduo trabajo legislativo, con el que buscan contribuir a la solución de diversas demandas de los usuarios y contiene iniciativas de todos los Grupos Parlamentarios, derivadas de un amplio diálogo entre legisladores, grupos aeroportuarios y representantes de las líneas aéreas. “Los diputados de Acción Nacional hemos trabajado comprometidos en la integración de este dictamen, con el que nos estamos colocando al día y a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, todo con el fin de que los usuarios aéreos tengan mejores servicios”, concluyó.