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Coordina acciones PROFECO ante Asociación de Consumidores en BCS

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El delegado de PROFECO en la entidad, Isaías González Nava, acudió a la colonia El Calandrio de la capital del estado, donde interactuó con integrantes de los grupos de consumidores, quienes de manera mensual reciben capacitación en diversos temas que los orientan a tomar decisiones de consumo, así como también poner denuncias, quejas y ejercer sus derechos.

La Paz, BCS.- Los consumidores tienen el derecho de organizarse para promover y defender sus intereses frente a quienes proveen bienes y servicios, y por ello la Procuraduría Federal de Consumidor –PROFECO- ofrece asesoría y acompañamiento a quienes muestren interés en formar agrupaciones u organizaciones formales y autónomas, fue lo que dijo el delegado federal de esa dependencia en la entidad, Isaías González Nava, al reunirse con un grupo de consumidores de la colonia El Calandrio en la capital del estado.

El mismo funcionario federal puntualizó que PROFECO también apoya las actividades de promoción y defensa de los derechos de los consumidores a través de asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Las Asociaciones de Consumidores pueden y deben incidir en la toma de decisiones para promover, defender y exigir los derechos los consumidores, y algunas de las actividades que buscamos realizar es evaluar, estudiar e investigar sobre las condiciones en que se suministran los productos y servicios en el mercado”, dijo González Nava ante el grupo reunido.

Aclaró además que con el apoyo de los vecinos que conformen las diversas Asociaciones de Consumidores por toda la geografía sudcaliforniana, se promocionaran nuevas y mejores prácticas comerciales de quienes proveen en términos de calidad y seguridad de productos y servicios.

“Para eso la difusión de información sobre problemáticas de consumo concretas que afectan o pueden afectar la calidad y seguridad de productos y servicios será importante, así como facilitar a los afectados o que pueda verse en esa situación, herramientas para hacer valer y exigir sus derechos frente a las entidades proveedoras, por ejemplo, a través de capacitación, foros, talleres o dinámicas específicas como el que hoy estamos realizando”, sentenció el delegado de PROFECO.

Acotó también que es importante participar en los procesos de diseño y elaboración de regulación que incide en la seguridad y calidad de los productos y servicios, y monitorear términos contractuales para detectar cláusulas abusivas e ilegales, así como publicidad engañosa o abusiva.

Para finalizar Isaías González Nava, se comprometió a propiciar la organización de grupos de consumidores por toda la entidad para así coadyuvar y atender las afectaciones por prácticas abusivas o desleales, y a la vez atender quejas o acciones colectivas, o bien otras de carácter judicial o administrativo a fin de que se cumplan con los derechos de los consumidores.