Nuevas y apasionantes opciones para el turismo del Siglo XXI en BCS

Nuevas y apasionantes opciones para el turismo del Siglo XXI en BCS

183
0
Compartir

La Paz, BCS.- En la Celebración del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad” y al presentar una ponencia en el Symposium Internacional sobre patrimonio, turismo y sostenibilidad: Un enfoque desde el paisaje productivo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Geografía de la UNAM el día de hoy, la Maestra Tamara Montalvo, Directora General del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, presentó una serie de opciones para aprovechar de manera responsable el infinito patrimonio cutural y natural que posee Baja California Sur.

Ante la presencia de la Dra. Graciela A. Mota Botello, Directora de ICOMOS México, Tamara Montalvo destacó que Baja California Sur tiene todavía mucho que ofrecer al turismo del siglo XXI. Por ejemplo, dijo:

1.-Toda su cultura Rupestre y petroglífica, con las protecciones adecuadas, 2.- Sus fantásticos restos paleontológicos 3.- Su cultura ranchera y rural , 4.- Su riqueza salinera como oferta industrial, terapéutica, cultural y científica 5.- El gran museo geológico “vivo” que es todo el Estado, 6.- La Thalasoterapia a gran escala, 7.- Las rutas de avistamiento ornitológico, 8.- La espeología científica y amateur, 9.- Los Jardines Botánicos de halófitas, 10.- Las excursiones de disfrute astronómico. 11.- Los recorridos de senderismo ecológico, 12.- Toda la cartelera integrada y la oferta de actividades culturales y artísticas, 13.- Sus aguas termales y sulfurosas, 15.- Su nueva vitivinicultura, 16.- Su magnífica fauna silvestre, 16.- Las fiestas y ferias regionales, 17, El ciclismo masivo entodas sus modalidades 18, Los safaris fotograficos de fauna salvaje y muchísimas posibilidades más, con “una concepción más amplia en la que monumentos y sitios sean vistos como parte de un paisaje comunitario y natural” como ha sugerido el INAH.
Nada más en visitas a pinturas rupestres, a las salinas y al avistamiento de aves y senderismo, Europa tiene más de 53 millones de turistas al año entre continentales y norteamericanos. Nosotros tenemos cerca al país que más turistas ofrece al mundo y hay que abrir sin timidez el nuevo abanico de oferta con criterios de respeto, sustentabilidad, cuidado a la biodiversidad y a los derechos humanos y sensibilidades comunitarias.

Baja California Sur es el principal productor de sal del Continente Americano en un solo sitio. Cerca de diez millones de toneladas de sal al año. Además, las producimos cada vez en mejor armonía con la más grande Área Natural Protegida de México que es la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno con dos y medio millones de hectáreas y de la Laguna Ojo de Liebre.

En la historia antigua de México, las culturas hegemónicas utilizaban a la sal como alimento, artículo de tributación o trueque, e incluso como instrumento de presión para fines políticos, como lo hacían Pericúes, Guaycuras y Cochimíes entre otros grupos.

En el México colonial, y desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XX, la sal cobró importancia adicional debido a que México fue el primer país del mundo que usó sal en gran escala con propósitos industriales para la producción de plata. Durante este periodo la sal fue fundamental para la economía del país. Baja California Sur todavía tiene minas importantes trabajando como la del Boleo y otras sin funcionar ya que son sitios turísticos como la del Triunfo que es casi pueblo mágico.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en producción de sal y es el primer lugar en América.

Por otra parte, citó a un autor, “El estilo de vida del ranchero sudcaliforniano desafía la creatividad humana y el pasar de los años. Es importante conocerles, porque gran parte de los sudcalifornianos tienes sus orígenes en los ranchos y por lo tanto forman parte de la cultura del estado. Son sociedades que dominan los territorios en los que viven y entienden que la armonía hombre-naturaleza es necesaria para poder seguir existiendo y cohabitando, como lo han hecho ellos desde la llegada de los españoles.”

Invitó a los integrantes de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (de la siglas en inglés International Council on Monuments and Sites) a participar en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal de los Cabos del 12 al 16 de octubre de este año en el Pabellón Cultural.

Los temas que se tratarán en el Congreso de la Sal en Los Cabos este año, son aspectos muy diversos como la herencia cultural, la investigación (natural, tangible e intangible), arqueología, explotación y fabricación de productos, técnicas de explotación y uso de herramientas, usos medicinales, contenedores de transporte y almacenamiento, la gastronomía y alimentación humana y animal, la conservación de alimentos, mitología, religión, culto, rituales, creencias, supersticiones, mentalidades, de las sociedades secretas, magia, conjuros, maldiciones, prohibiciones, medicina popular, procedimientos alquímicos, los usos simbólicos, folklore (crónicas, cuentos y proverbios) y alta literatura, la sexualidad, la demografía y los estudios de población, la movilidad humana y animal, las representaciones científicas y culturales, el tratamiento de cadáveres, la economía, el trabajo, el comercio, el trueque, el contrabando, el robo, el control de los recursos de sal, conflictos, valor estratégico, percepciones geográficas, profesiones relacionadas con la explotación de sal y uso, económico, jurídico y administrativo reglamentos, el vocabulario, la toponimia, la antroponimia, etc.

En el evento también intervino por parte de la UNAM el investigador Daniel Rodríguez Ventura con la ponencia “Asimilación de los rancheros sudcalifornianos sobre el papel de su cultura y espacios de la vida cotidiana en el turismo de las rutas de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco”, ubicada en BCS. Por su parte Graciela Mota Botello, presidente del Consejo Directivo Nacional del Icomos México, enumeró que los planes de movilidad, turismo masivo, gentrificación, efectos del cambio climático, transformación del paisaje urbano histórico, desastres naturales, asimetrías culturales y especulación financiera sin regulación, constituyen factores de riesgo en detrimento de la integridad y autenticidad de la correcta gestión de nuestro Patrimonio Mundial.

Print Friendly

No hay comentarios