Inicio Politica Recuerda Dip. Blanco 40 Aniversario de la Primer Reforma Política en México

Recuerda Dip. Blanco 40 Aniversario de la Primer Reforma Política en México

784
0

La Paz, Baja California Sur, a 20 de Abril de 2017.- Al recordar que en este mes se cumplen 40 años de que a nivel nacional inició el proceso de lo que en su momento se denominó “Reforma Política”, el Diputado Alejandro Blanco Hernández expuso en la tribuna del Congreso del Estado lo que significó para la vida política del país el acceso de las minorías a los espacios de representación política en los congresos de la Unión, de las entidades federativas y en los cabildos municipales en toda la República.

En pronunciamiento al cual le dio lectura el legislador quien representa el Sexto Distrito Electoral tras reconocer a los hombres y mujeres que participaron en este proceso, dio a conocer que en el mes de abril de 1977 el entonces Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles “convocó en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero a todas las fuerzas políticas del país para instalar mesas de trabajo para trabajar una propuesta de reforma, que meses más tarde se convertiría en la Reforma Política, que una vez implementada produjo cambios importantes en el sistema electoral mexicano”.

Alejandro Blanco manifestó que en el periodo histórico que corre de 1929 a 1976 “nos habla de que ser opositor en México era prácticamente sinónimo de ser subversivo”, precisando que la historia contemporánea ofrece muchos ejemplos de este actuar del Sistema Político Mexicano durante muchos años. Recordó los ejemplos de Salvador Rosas Magallón en Baja California, Salvador Nava en San Luis Potosí y Alejandro Gascón Mercado en el estado de Nayarit en 1975, a quienes se les persiguió cuando buscaron las gubernaturas de sus respectivos estados entre 1960 y 1975.

Señaló que la historia política de México precisa que ante la crisis en que se encontraba el modelo hegemónico surgido de la Revolución Mexicana, “requería hace cuatro décadas de un cauce institucional a las organizaciones políticas y sociales que demandaban espacios de participación en los asuntos públicos, porque hay que recordar que algunos de ellos lo venían haciendo dentro los movimientos guerrilleros que tuvieron presencia en el México de los años 60 y 70”. El Sistema Político Mexicano, aseguró, requería legitimarse, sobre todo, luego de que en la elección presidencial en 1976, el candidato del PRI, José López Portillo no tuvo adversario reconocido oficialmente en la contienda presidencial”.

Subrayó el Diputado Blanco Hernández que entre los cambios de mayor importancia se encuentran modificaciones al Artículo 41 de la Constitución General de la República, los partidos políticos son considerados como entidades de interés público. El establecimiento de de la figura del registro condicionado al resultado de las elecciones y la modificación de la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, incluyendo a 100 diputados por el principio de representación proporcional, con la finalidad de dar márgenes mayores de representación a los partidos minoritarios.

Alejandro Blanco resaltó que los cambios que se presentaron hace 40 años a la legislación electoral mexicana “fueron la base de un proceso democrático, de cambio político que con altas y bajas se ha desarrollado a nivel nacional y en varias entidades del país a lo largo de estas cautro décadas”. Estos cambios permitieron a partir de 1989 las alternancias en Baja California y Chihuahua.