Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / AMV ¿GOBERNAR O ADMINISTRAR?

EQUILIBRIOS / AMV ¿GOBERNAR O ADMINISTRAR?

1967
0

Pirotecnia Política: Existe un límite a la fuerza que ni siquiera los más poderosos pueden aplicar sin destruirse a sí mismos. Juzgar este límite es el auténtico arte de gobernar. Usar mal este poder es un pecado fatal. La ley no puede ser un instrumento de venganza, nunca un rehén, no una fortificación contra los mártires que ha creado. Uno no puede amenazar a una individualidad y escapar de las consecuencias. (Frank Herbert)

Hoy a las 4 de la tarde y teniendo como sede las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz, el Presidente Municipal ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, la Sindico y los Regidores, decidirán qué hacer con ISIDRO IBARRA MORALES, es decir, determinarán si lo “corren”, que es lo más seguro o lo ratifican en el cargo; la reunión no será de carácter público.
Como lo establecimos en este espacio hace un par de días, lo que menos le importa a la ciudadanía del Municipio de La Paz, es si retiraran de su responsabilidad al amigo personal del Alcalde; lo que la gente quiere de sus representantes, son las razones por las cuales los grupos de poder político y de intereses afines, están tomando estas disposiciones que pudieran ser un parteaguas en la conducción y los resultados que el gobierno municipal tiene la obligación de brindar eficazmente.
A ISIDRO IBARRA MORALES le están colgando los fracasos legales contra ESTHELA PONCE BELTRÁN y sus colaboradores, también lo señalan como el único responsable de los errores, para que no se cumpliera el deseo y compromiso del Alcalde, por desaparecer la concesión del Alumbrado Público que le dejaron de herencia y por la que ahora tendrán que pagar más de 26 millones de pesos –con dinero que no tienen- y lo más lamentable es que lo aluden de haber recibido dinero de manera indebida por la operación de este caso, desde la posición que oficialmente aún ostenta, al menos hasta las primeras horas de este viernes.
Lo que suceda hoy en la tarde, sobre todo si se dan a conocer los motivos de todo este estado de crisis política en el Gobierno de La Paz, será importante para el Presidente Municipal ARMANDO MARTÍNEZ quien tendrá en sus manos la posibilidad de Gobernar y no solo administrar el Ayuntamiento.
Es obvio que ARMANDO MARTÍNEZ no llegó a la presidencia municipal por casualidad; está en esa posición por muchas circunstancias, no por ser carente de habilidades necesarias para desempeñarse como jerarca de la comuna; los problemas legales y políticos delegados en personas de su entera confianza y que le fallaron, es producto del mismo ejercicio administrativo que intento ser políticamente correcto, pero hasta la fecha por tantas demandas y auditorias de las que no han ganado ninguna, pareciera el responsable directo, pero en el estricto caso, los que hicieron mal su trabajo y se tendrían que ir del gobierno o renunciar son el Jurídico SANTIAGO LEAL, la Sindico ROSA EVELIA SALORIO e ISIDRO IBARRA y junto con ellos, todo un séquito de inoperantes personajes que en resumen son quienes han provocado con sus acciones –sin resultados positivos- todos estos problemas que ahora se tienen que resolver.
Es evidente que la decisión que se tomará hoy, tendrá por su importancia una consecuencia lógica, que deberá derivar en acciones políticas determinantes para corregir el rumbo del Gobierno Municipal de La Paz; es tiempo de que ARMANDO MARTÍNEZ VEGA realice lo que sabe y “opere” toda situación en la que tenga que ver el Ayuntamiento, porque demostrado está que delegando responsabilidades en gente cuyos resultados son paupérrimos desde que asumieron el poder, no llegará muy lejos.
Si este día y por las circunstancias propias de la crisis política o de operatividad, por la que atraviesa el Gobierno Municipal de La Paz se realizan ajustes en la primera línea de personajes que forman parte del “equipo” de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, se estará dando el primer paso firme para cumplir el compromiso con los ciudadanos, bajo criterios de responsabilidad y congruencia.
El Presidente Municipal no está solo en esto, tiene el respaldo necesario de quienes preocupados por mantener el control y poder político en la Capital del Estado, le apoyarán con lo necesario para salir avante en este problema, que insistimos es derivado de un mal proceder, de nulos resultados y de evidentes carencias de operación de las políticas internas de un Gobierno, que ahora se apresta a tomas decisiones que le posicionen políticamente mejor.
Como resultado de los últimos acontecimientos, es probable que hoy deje la Secretaria General ISIDRO IBARRA MORALES y cruzan por la mente ciudadana varias interrogantes ¿Quién llegará a esa posición? ¿Por qué lo cesaron? ¿Quién operó la crisis? ¿Quién corrió la voz y a quién, la información sobre el “cese”? entre otras, porque hay versiones “filtradas” de que el único y gran responsable, no es a quién pretender despedir y convertir en un “chivo expiatorio”. Ya veremos que pasa, porque esto no acabará hoy, independientemente de las decisiones que se tomen.
CONTRAPESOS… El Premio Estatal de Periodismo que impulsa la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) llevará por nombre “Maximino Rodríguez Palacios”, sin duda un acierto, para este año se espera una participación record de miembros de la comunidad periodística, la tarea es complicada por ello se trabaja con mucha anticipación; éxitos totales compañeros… El “pinochetazo” que le propinaron a LUCIANO DE LA PEÑA, hasta ayer líder del Sindicato Burócrata en BCS, tendrá reacciones porque obviamente se rompieron varias reglas no escritas en el gremio, con el cambio de mando, también cambiarán muchas inercias de las que seguramente los propios involucrados sabrán dar razones… EXTRACTOS: La educación de calidad es la clave para transformar e impulsar a México y a BCS, hacia mayores niveles de desarrollo y progreso social, indicó el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el marco de la presentación del nuevo Modelo Educativo encabezado por el Secretario de Educación Pública (SEP), AURELIO NUÑO MAYER en la capital del Estado… Los Cabos es un Municipio que por su geografía no es beneficiado con abundantes torrentes de agua, por lo que la XII Administración y el Gobierno Federal a través de la SEDATU, hicieron entrega de filtros purificadores de agua a familias de diferentes colonias, resultado de las gestiones del presidente municipal ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, como parte del proyecto integral de mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía… La empresa CONSERVERA SAN CARLOS no se cierra, ni se va del Puerto, afirmó el Gerente PEDRO GARRIDO, durante entrevista telefónica con la autoridad Municipal, en la que dejó en claro que solo se reestructura administrativamente… Los programas sociales del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tienen a la educación como eje transversal, lo que permite que los beneficios a los sudcalifornianos impacten positivamente a diversos sectores y en todo el Estado, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com