Inicio Información General Avanzamos en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en BCS

Avanzamos en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en BCS

807
0

*Se trabaja en su fortalecimiento y operación, a través de acciones conjuntas con la federación.
*Asimismo, se analizan reformas que permitan mejorar su funcionamiento a nivel nacional y local.

Ciudad de México.- Con la finalidad de intercambiar experiencias entre las entidades federativas y buscar soluciones a los retos que representa la consolidación del sistema penal acusatorio, se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, donde estuvo presente Baja California Sur.

Lo anterior lo dio a conocer, el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, Jehú Fernando Vázquez Savín, quien señaló que se está trabajando para hacer más eficiente este sistema, tanto a nivel nacional como local.

“La evaluación y seguimiento a la operatividad, así como la constante capacitación de los operadores del Sistema de Justicia Penal, son algunos de los rubros que se están fortaleciendo coordinadamente con la federación, para mejorar de manera integral el funcionamiento de dicho sistema”, mencionó Vázquez Savín.

Asimismo, el funcionario estatal, reconoció que, a casi un año de su implementación en Baja California Sur, se han presentado avances, sin embargo, aún hay retos y mejoras por hacer, sobre todo en materia legal, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita en beneficio de los ciudadanos, agregó.

En el marco de este evento, donde la entidad participó como ponente en uno de los paneles y mesas de opinión, se tomaron diversos acuerdos encaminados a brindar un mejor servicio en cada una de las etapas del proceso penal y una adecuada atención a las partes, en especial a las víctimas de delito.

Vázquez Savín, afirmó que el Gobierno del Estado trabaja en la implementación de programas de capacitación que permitan contar con personal profesional al servicio del ciudadano, contribuyendo así, en la construcción de un mejor futuro para nuestra gente, finalizó.