Inicio Politica Jóvenes de BCS deben conocer peligros de la agresión cibernética «Ballena Azul»:...

Jóvenes de BCS deben conocer peligros de la agresión cibernética «Ballena Azul»: ABH

847
0

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Mayo de 2017.- El Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, a los tres niveles de gobierno, a las iglesias, y a todo tipo de organizaciones sociales para que a la brevedad inicien en la entidad una intensa campaña de información dirigida a los jóvenes de Baja California Sur para que conozcan de los peligros que significa la agresión cibernética denominada “Ballena Azul”, fenómeno que a nivel internacional ha causado la muerte de más de 300 adolescentes en distintos países del mundo, sobre todo en Europa y Rusia, y que desde inicios del presente mes ya tiene presencia en naciones del sur del Continente Americano.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador solicitó a las autoridades educativas estatales que en las semanas que restan al actual calendario escolar “ofrezcan a los alumnos las opciones existentes para revertir este problema cuando se llegue a presentar en la entidad. Tenemos que recordar que viene un periodo vacacional de seis semanas en el que los adolescentes tendrán la oportunidad de tener muchas horas de exposición a las redes sociales, y por ello el peligro de que la “Ballena Azul” se presente en la entidad se incrementa, por lo que reiteró el llamado a extremar precauciones.

Pidió que quienes operan en el estado los sistemas de C4 sean capacitados para que se encuentren en posibilidad de dar orientación oportuna cuando les sean solicitado por la población.

Alejandro Blanco ironizó al señalar que los sudcalifornianos “por ningún motivo queremos que las ballenas azules que destruyen naveguen en las tranquilas aguas de la juventud sudcaliforniana. En nuestro estado no queremos a este tipo de ballenas, porque de llegar, solamente nos dejarán tristeza”.

Dio a conocer algunas medidas que se deben de tomar en México ante una eventual llegada de la “Ballena Azul” a nuestro país. Un especialista de la Procuraduría de Justicia de Michoacán nos dice que los jóvenes tienen que ser supervisados, sobre todo por padres de familia y maestros, al momento de utilizar las redes. Reducir su tiempo de exposición a este tipo de sistemas de comunicación. Detectar situaciones de aislamiento de los adolescentes. Vigilar en forma permanente su estado de animo y conducta. Revisar partes del cuerpo como piernas y brazos para descubrir si se han tatuado o rayado la piel con un arma punzocortante.

Blanco Hernández dijo en la máxima tribuna del estado que el fenómeno cibernético “Ballena Azul” es un peligro real que se cierne sobre la juventud sudcaliforniana que se encuentra en un rango de 12 a 18 años de edad, “primordialmente muchos de ellos son estudiantes que cursan su secundaria o el bachillerato, o bien se encuentran en los primeros meses de su carrera profesional”.

Dio a conocer que el juego de la “Ballena Azul” entre sus retos aparece que los jóvenes vayan superando pruebas como el levantarse de madrugada a mirar películas de terror, cortarse el labio, rayarse la piel con un instrumento punzocortante, subir a lugares altos y permanecer en ellos, tatuarse con un cuchillo la figura de la ballena azul, “y poco a poco los desafíos van aumentando en peligrosidad, hasta que el último de ellos consiste en quitarse la vida de distintas formas”.
El Diputado Blanco Hernández citó una entrevista que recientemente ofreció el creador de la “Ballena Azul”, el joven de origen Ruso, Phillip Budeykin, quien destacó que el juego de la “Ballena Azul” es limpiar nuestra sociedad de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor”.

El legislador consideró a la “Ballena Azul” como una moderna peste, “que a diferencia de las que se presentaban hace 400 años, esta avanza en forma vertiginosa y viralmente y la única forma que tenemos para combatirla es volteando a ver a nuestros hijos estableciendo cadenas de dialogo y reencontrándonos con lo humano que en esta época en grande sectores de nuestra sociedad hemos perdido”.

Dijo que las redes sociales se han encargado de transmitir este problema a buena parte del mundo y generar conflictos sociales, “y es que como todos sabemos, lo relacionado con la cibernética no ntiene distancias, no tiene fronteras y su desplazamiento es instantáneo entre continentes, naciones y ciudades”, por ello en nuestro estado estamos dando, con este pronunciamiento las primeras voces de alerta, ante la posible llegada a México de la “Ballena Azul” de un momento a otro.