Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / ¿DESVÍOS DE RECURSOS?

ABCdario / ¿DESVÍOS DE RECURSOS?

1153
0

* Planet Ingeniería

Planet Ingeniería, S.A. de C.V., constructora con domicilio fiscal en Pachuca Hidalgo, llevan más de seis años “correteando” que le liquiden $ 5’563,857.48 de trabajos realizados durante el gobierno de Narciso Agúndez; lo extraño o curioso es que siendo de las constructoras más beneficiadas con obra pública durante la administración de Marcos Covarrubias, siga batallando para que le paguen.

Hace apenas 5 meses, el 30 de enero de 2017, Rodolfo Garza Espíritu, Director de Ingeniería e Infraestructura Portuaria de API, le pidió “sustento” al apoderado legal de la constructora sobre el supuesto adeudo cuya información había sido solicitada por el representante de la constructora –oficio DIIP/08/2017–: El oficio con la repuesta del funcionario de API fue dirigido en petit comité porque a nadie le turno copia, es decir, lo hizo en medio del más absoluto sigilo ¿Por qué?.

Se trata de trabajos entregados antes de 2011 relacionados con el Pabellón Cultura de la República, Par Vial de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos y diversas obras de pavimentación realizadas en Todos Santos, municipio de La Paz: La constructora, haciendo valer sus derechos que la ley le tutea, solicitó a la Contraloría del Estado, en apegó Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado y Municipios de Baja California Sur, su intervención para conciliar por el incumplimiento de los Servidores públicos de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, los contratos que se enlistan, principalmente sobre falta de pago de facturas y estimaciones, finiquitos, y negativa de enviar la documentación soporte para pago a la Secretaria de Finanzas, como entidad pagadora según lo señalan los contratos, cabe destacar que algunos recursos son de origen federal, lo que significaría un presunto desvío del recurso, puesto que las obras están entregadas y operando y no han liquidado los trabajos.

Los servidores públicos y directores Jesús Robles González y José López Soto, con un marcado abuso de autoridad han dejado de lado sus responsabilidades que les confiere su nombramiento, y en ese sentido le corresponde a la Contraloría General del Estado determinar y deslindar responsabilidades en su caso, debido a que los recursos que se autorizaron para cubrir los contratos de cada obra, se deberían haber cubierto en tiempo y forma, porque de no ser así, se estaría presumiendo de un desvió de los recurso, siempre y cuando se demuestre que se reintegró a la cuenta pública: He aquí el listado de contratos de obras; Contrato No. APIBCS-029-08 (RECURSO GOBIERNO DEL ESTADO) referente a la obra “ELECTRIFICACION DE MEDIA Y BAJA TENSION EN EL PAR VIAL EN CABO SAN LUCAS, B.C.S., 2DA. ETAPA” factura No. 0298 cantidad reclamada $1´009,317.98 (Un millón nueve mil trescientos diecisiete pesos 98/100 M.N.). Contrato No. APIBCS-033-09 (RECURSO FEDERAL Y ESTATAL) referente a la obra denominada “OBRAS DE TRANSICION PARA EL DESMANTELAMIENTO DE LINEAS ELECTRICAS AEREAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA DEL PAR VIAL DE CABO SAN LUCAS, B.C.S.,” Facturas No. 0192 cantidad reclamada por $385,477.11 (Trescientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y siete pesos 11/100 M.N.) y factura No. 0193 cantidad reclamada $35,029.56 (Treinta y cinco mil veintinueve pesos 56/100 M.N.). Contrato No. APIBCS-066-08 (RECURSO GOBIERNO DEL ESTADO) referente a la obra “CONSTRUCCION DE CARCAMO DE LAZARO CARDENAS EN CABO SAN LUCAS, B.C.S. factura No. 0194, cantidad reclamada $ 911,393.66 (Novecientos once mil trescientos noventa y tres pesos 66/100 M.N.). Contrato No. APIBCS-A-009-10 (RECURSO FEDERAL) referente al “SUMINISTRO Y COLOCACION DE MECANICA TEATRAL, EN EL PABELLON CULTURAL DE LA REPUBLICA EN CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR” sin facturar, cantidad reclamada $741,269.62 (Setecientos cuarenta y un mil doscientos sesenta y nueve pesos 62/100 M.N.) Contrato No. APIBCS-044-10 (RECURSO APIBCS) referente a la “PAVIMENTACION DE CALLE LEGAZPI Y CENTENARIO EN EL CENTRO HISTORICO DE TODOS SANTOS, MUNICIPIO DE LA PAZ, B.C.S.” Factura No. 1260 cantidad reclamada por $368,304.19 (Trescientos sesenta y ocho mil trescientos cuatro pesos 19/100 M.N.). Contrato No. APIBCS-007-11 (RECURSO APIBCS) referente a la obra “ACCESO PEATONAL Y PLAZA DEL MARLIN EN EL PÁBELLON CULTURAL DE LA REPUBLICA”. Factura No. 032 cantidad reclamada por $178,782.29 (Ciento setenta y ocho mil setecientos ochenta y dos pesos 29/100 M.N.) Factura No. 031 cantidad reclamada por $1´269,321.90 (Un millón doscientos sesenta y nueve mil trescientos veintiún pesos 90/100 M.N.). La conciliación que se solicitó a la Contraloría –de la que no hubo repuesta–, versa exclusivamente sobre la falta de pago de las facturas ya presentadas, reclamando la liquidación sin considerar los gastos financieros que los ampara la ley aplicable y las cláusulas del o los contratos.

La última referencia los $ 5’563,857.47, que por razones inexplicables no han sido liquidados desde hace más se seis años, es del 30 de enero de 2017, donde un funcionario de API (Rodolfo Garza Espíritu) acusa supina ignorancia en la repuesta que le da al apoderado legal de la constructora. ¡Qué tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

Arturo de La Rosa, Presidente Municipal de Los Cabos, ofrecerá mañana miércoles un desayuno a los representantes de los medios de comunicación de BCS, donde convivirá por segundo año consecutivo con los “chicos de la prensa”. Enhorabuena y gracias por la invitación…..El Presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo, se reunió con dirigentes del sindicato de burócratas con quienes se acordó el pago del 50% para este miércoles 7 de junio, lo convocó “a trabajar juntos para seguir dando resultados a los trabajadores, porque desde el gobierno está clara la voluntad de hacerlo, sin trastocar sus derechos”, señalo el edil. En el encuentro con la dirigencia sindical encabezada por el dirigente Estatal del sindicato de burócratas Sergio Delgado Vargas, el dirigente Municipal Ricardo González Sepúlveda; delegados de diversas áreas del Ayuntamiento de Comondú, así como el Tesorero Municipal Guadalupe Ramírez; el titular de SAPA Rafael Gallo Rodríguez; el director de Recursos Humanos Samuel Ontiveros , síndico y regidores, el alcalde dejó en claro que es un trabajador más del Ayuntamiento, y aun cuando el bono es inexistente, declarado por el propio Tribunal de los Trabajadores, la voluntad del Gobierno Municipal está más que demostrada, ya que nunca se negó a cubrirlo, expreso…… En el marco de la entrega de recursos correspondientes al segundo y tercer bimestres de 2017 por parte del referido programa que incorporó como nuevos beneficiarios a 27 niños y jóvenes, Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en BCS, aseguró que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el gobierno federal actúa pensando en el futuro de los hijos para asegurar la educación y fortalecer el desarrollo personal y de nuestra comunidad….Salud.