Inicio Economía 23 mdp para reposición y rehabilitación de pozos de agua

23 mdp para reposición y rehabilitación de pozos de agua

831
0

La Paz, BCS.- Acompañado de la Contralora General, Sonia Murillo, el titular de la SEPADA encabezó reunión extraordinaria del FOFAE en donde se autorizó la inversión referida.

Con inversión por el orden de los 23 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y productores agrícolas, se desarrollarán 24 proyectos de reposición y rehabilitación de pozos para la extracción de agua en beneficio de ese sector productivo, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario estatal, acompañado de la contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, y de los subsecretarios Trinidad Cota y Fernando García, encabezó este martes la reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de BCS (FOFAE), en la que se aprobó este paquete de obras.

Asimismo, destacó que estas acciones corresponden al convenio establecido entre el Gobierno del Estado y la CONAGUA, al tiempo en que reconoció el apoyo que esa instancia federal ha mostrado para con nuestro estado, lo que ha permitido concretar proyectos y acciones de gran beneficio para los sectores productivos.

Ante la presencia de los titulares y representantes de las distintas dependencias que integran el FOFAE, Córdova Urrutia destacó la importancia de estas acciones, ya que ello implica atender equipos que por el paso del tiempo ya han agotado su vida útil o presentan algunas fallas que originan un uso excesivo del recurso agua.

“Los productores agropecuarios sudcalifornianos tienen conciencia de lo importante que es para este sector el uso responsable del agua. Desde hace algunos años, en el Valle de Santo Domingo encontramos el punto de equilibrio entre las extracciones y recargas del acuífero y es primordial seguir dando esas muestras del compromiso que tenemos con el cuidado de ese recurso”, apuntó.

Finalmente, precisó que de los 24 proyectos autorizados, siete corresponden a reposición de pozos, y 17 a rehabilitaciones electromecánicas, lo cual permitirá a los productores hacer un uso más eficiente del recurso agua e incluso generar algunas economías como por ejemplo en el gasto de energía eléctrica, ya que sus equipos funcionarán en mejores condiciones.