Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / TRANSPORTE ¡MAL AÑEJO!

DEL TINTERO / TRANSPORTE ¡MAL AÑEJO!

1145
0

*MAL AÑEJO, EL TRANSPORTE PÚBLICO PACEÑO
*Dejó paralizada la ciudad y causó quebrantos a usuarios la mañana del 12 de junio.

Otra vez Leonel Cota Montaño, de 1996 a 2004, pasó como presidente municipal y como gobernador y cuentan los que saben, que en el tema del transporte urbano, se sirvió del pueblo, el mandatario de la esperanza y para nada ayudó a los auténticos trabajadores del volante, quienes le sirvieron de trampolín para entrar a la izquierda mexicana y ser el cándido candidato a gobernador, que por cierto, no terminó su periodo sexenal.

TINTES POLÍTICOS ASOMAN EN EL TRANSPORTE
•CANACOPE NO RESPETA ACUERDOS NI PRESENTA FORMALMENTE SU INFORME DE ENTRADAS Y SALIDAS ECONÓMICAS PARA JUSTIFICAR SU ALZA DE TARIFA.
•REGRESEN A LA MESA DE TRABAJO, LA LEGALIDAD VA EN CURSO, PIDEN AUTORIDAD MUNICIPAL Y ALIANZA DE SITIOS.
A pesar de existir en el tema de alza de tarifas del transporte urbano y colectivo, atención precisa desde enero del presente año, de la autoridad municipal del XV Ayuntamiento paceño y se han dispuesto de mesas de diálogo y acuerdos, a partir de la solicitud de la alianza de sitios de automóviles y transporte de alquiler del Estado de Baja California Sur, A.C. y de la cámara nacional de comercios, servicios y turismo en pequeño – CANACOPE –, también de la ciudad y Estado en mención, el 12 de junio de 2017, miles de usuarios de las seis de la mañana a las doce del día padecieron la ausencia de unidades en tránsito por el paro de labores de los choferes de los llamados “peseros” o “colectivos” . Fue un calvario para los usuarios trasladarse.
Fueron choferes acompañados por los líderes de la CANACOPE, que sin decir “agua va”, dejaron sin servicio a usuarios de sus unidades de transporte colectivo, para presionar a gritos y protesta, de manera política, dejando el camino de la legalidad que se está llevando en lo general por el Ayuntamiento y en particular por la comisión edilicia del transporte del Cabildo paceño que preside el profesor y regidor, Julio Cervando Higuera Márquez, quien recientemente presentó el punto de acuerdo para autorizar instrumentar y llevar a cabo los estudios y análisis técnicos sobre la viabilidad de ajustes a las tarifas para el transporte. Complementan la comisión de transporte los regidores Maximino Iglesias Caro y Jorge Arturo Barrón Pinto.
PROBLEMA AÑEJO EL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO Y URBANO DE LA PAZ
De 1996 a 2017, el padecimiento de mal servicio hacia los usuarios por parte de las agrupaciones de los llamados “peseros”, colectivos o urbanos ha ido de mal en peor. Sin una política de Estado para que no cayeran en el rezago de unidades viejas y sin capacidad de los concesionarios y líderes del transporte para organizarse, renovar y mejorar unidades, hoy en día, ante el tema del incremento de precio de la tarifa de pasaje al usuario, una vez más sale a modo de “noticia del momento” la lista de calamidades que padecen los pasajeros: unidades deterioradas, incumplimiento de horarios y rutas, mal humor y comportamiento indebido de choferes, suciedad al interior de las unidades, exceso de velocidad, música a volumen subido, conductores hablando por celular y mensajeando al manejar, ausencia de paraderos en forma para no parar a cada media cuadra por ejemplo, inexistencia de lugar y horarios para que se alimenten los conductores, quienes manejan comiendo, exceso de pasaje en horas pico, no respeto de pasajeros a los asientos para discapacitados, además que “dejamos la basura en su lugar: los asientos y el piso, …
2017, otra vez el tema del alza de las tarifas
Sin el rigor de un informe formal, únicamente entregan las dos organizaciones solicitantes – CANACOPE y Alianza de sitios de automóvil y transporte – argumentos sin probanza de entradas y salidas económicas. Dicen que por aumento del precio de gasolina y diésel, derivados de la política federal de hidrocarburos, incremento de la paridad peso – dólar e incremento del precio de refacciones y sus derivados para el mantenimiento de los vehículos y su operación.
Por su parte la autoridad municipal del XV ayuntamiento de La Paz, se basa en su fundamento legal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur; Ley orgánica del gobierno municipal del Estado de Baja California Sur; Ley del transporte para el Estado de Baja California Sur; Reglamento de la ley de transporte para el Estado; Reglamento de transporte público de carga y pasajeros del municipio de La Paz; Reglamento interior del H. Ayuntamiento de La Paz y demás relativos y aplicables.
Lo anterior conduce a la instrumentación de todo lo necesario para llevar a cabo los estudios y análisis técnicos sobre la viabilidad de ajustes de la tarifa del transporte, solicitados por las organizaciones antes mencionadas. Solamente así se logrará cumplir con el fundamento legal que es el marco ineludible para avanzar en el terreno de la legalidad y no de la arbitrariedad.
El estudio y análisis técnico toma en cuenta lo siguiente: Modalidad del servicio; Características del servicio; Tipo de vehículos y caminos a utilizar; Distancia de recorrido en su caso; Características de la demanda de capacidad ofrecida y utilizada en la ruta; Costos Variables de operación; Costos fijos de operación; Porcentaje razonable de utilidad; impacto social de la tarifa; Reposición Vehicular; y, horario de prestación del servicio-

*AVANCES Y ACUERDOS 2017 ENTRE ORGANIZACIONES Y GOBIERNO MUNICIPAL PACEÑO.

Para el 23 de enero de 2017, se instaló mesa entre las partes solicitantes y las áreas operativas del ayuntamiento paceño sobre la propuesta de alza de tarifa al transporte público de La Paz. Ahí se hizo el compromiso conjunto de integrar y mantener hasta su culminación la mesa de diálogo y acuerdos. Situación que desconoció CANACOPE el 12 de junio de 2017 provocando paro de unidades de transporte y afectando a la población de usuarios.
El 25 de enero la reunión de trabajo fue ante el cabildo del XV ayuntamiento de La Paz las partes solicitantes y la autoridad municipal acordaron: Socializar el incremento y las mejoras a realizar al transporte. Dar permanencia a la mesa de trabajo hasta desahogar los temas inherentes a corto, mediano y largo plazo. Convocar que sesione el consejo consultivo de transporte para contar con su opinión. Fue hasta el 31 de enero 2017 cuando la comisión edilicia solicitó al presidente municipal a convocar al consejo consultivo del transporte.
Siendo el 23 de febrero 2017 cuando sesionó el consejo consultivo municipal, aprobándose la agenda para el análisis de modificación de tarifa del transporte público en sus modalidades urbano y colectivo del municipio de La Paz.
El 2 de marzo de 2017 se realizó un foro para el análisis de las tarifas del transporte donde asistieron concesionarios, estudiantes, ciudadanía, asociaciones civiles. Los temas fueron: Calidad en el servicio, rutas, tarifas y credencialización.
El 14 de marzo celebró por segunda vez sesión el consejo consultivo municipal y ahí se presentaron los resultados del foro. Y el 9 de mayo 2017 la comisión edilicia tuvo reunión de trabajo con la secretaría general. De ahí salió la instrucción para que el 12 de mayo la comisión edilicia presente punto de acuerdo, argumentando realizar dictamen técnico para conocer la viabilidad del ajuste de tarifas solicitado por CANACOPE y Alianza de sitios.
El 22 de marzo 2017 la comisión edilicia realizó sesión de trabajo para atender el tema.
Cabe informar que si bien es cierto, que los concesionarios del servicio del transporte, podrán solicitar revisión del sistema tarifario; no menos cierto es que los peticionarios deben acompañar los estudios socioeconómicos que fundamenten su petición. Art. 56 ley del transporte. Hecho que ni CANACOPE ni Alianza de sitios han presentado.
Por tanto, para la comisión edilicia bajo la presidencia del profesor Julio Cervando Higuera Márquez, es de obligada legalidad se realice el estudio y análisis de factibilidad de alza de tarifas.
Además de recibir la opinión del consejo consultivo municipal y el estudio socioeconómico de los peticionarios.
Para finales de mayo se aprobó por el cabildo paceño el punto de acuerdo que autoriza la realización de los estudios y análisis técnicos, ello para que se pueda contar con uno de los elementos necesarios para dictaminar lo conducente y así poder resolver como ayuntamiento las solicitudes de revisión de modificación de tarifas del transporte público terrestre de pasaje en su modalidad urbano y colectivo.
Lo anterior fue comunicado a CANACOPE y Alianza de sitios de automóviles y transportes de alquiler del Estado de Baja California Sur, por la secretaría general del ayuntamiento paceño.
Hoy se espera reunión con CANACOPE de parte del presidente municipal, comisión edilicia y otros, en las instalaciones de XV ayuntamiento del municipio de La Paz a las 13:30 horas para dirimir la presión y volver a la mesa de trabajo todos los involucrados.