Inicio Politica Inicia el XII Parlamento Infantil Sudcaliforniano

Inicia el XII Parlamento Infantil Sudcaliforniano

868
0

+ Hoy se registran en el hotel sede 21 niños y niñas de todo el estado para iniciar cuatro días de actividades
+ “Buscamos sembrar en las niñas y niños fundamentos de la convivencia y la participación democrática”: Dip. Diana Von Borstel Luna

La Paz, Baja California Sur, a 25 de Junio de 2017.- Con el registro en el hotel sede a partir de este lunes 26 de los 21 niñas y niños provenientes de los cinco municipios de la entidad dan inicio los trabajos del Décimo Segundo Parlamento Infantil Sudcaliforniano 2017, en el que los menores por espacio de cuatro días tendrán una agenda de trabajo que los llevará a visitar a autoridades federales, estatales y municipales, medios de comunicación y el jueves 29 presentar en Sesión Pública Solemne a la sociedad de Baja California Sur las conclusiones a las que llegarán luego de participar en mesas de trabajo en las que abordarán desde su punto de vista temas de la realidad social que vive en estos momentos el estado y nuestro país.

El Parlamento Infantil que este año llega a su doceava edición busca sembrar en las niñas y los niños participantes “valores y fundamentos de la convivencia y la participación democrática. Queremos ir sembrando en ellos, en las nuevas generaciones de sudcalifornianos elementos como el dialogo, el acuerdo, la inclusión, la no discriminación, y que en la convivencia que tendrán a lo largo de estos días los pongan en práctica. Este tipo de foros es muy importante para la formación de estos niños y niñas, es algo que estoy segura nunca olvidarán en sus vidas”, asegura la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado, Diputada Diana Von Borstel Luna, quien dio a conocer que el Poder Legislativo estatal conjuntamente con instituciones como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal Electoral y medios de comunicación suman esfuerzos para realizar los trabajos de este foro de participación infantil.

Los niños y niñas son seleccionados por haber sido los mejores promedios en la Olimpiada del Conocimiento que organiza anualmente la SEP estatal, y cada uno de los diputados y diputadas infantiles representa al distrito electoral en donde se encuentra su centro escolar. En este caso son 16 menores provenientes de igual número de distritos electorales en que se encuentra dividida políticamente la geografía de la entidad, y en lo que concierne a los de representación proporcional son menores que cursan sus estudios en la zona rural de la entidad y que igualmente lograron las mejores notas en la Olimpiada del Conocimiento aplicada por autoridades educativas estatales hace unas semanas en todo el estado.

La selección de diputadas y diputados infantiles para este 2017 quedó integrada de la siguiente manera: Distrito 1, Ángel de Jesús Miranda, Escuela “Francisco I. Madero”; Distrito 2, Miriam Elizabeth Guerrero Avilés, Escuela “Benito Juárez”; Distrito 3, Stella Ahumada Paredes, Escuela “Capitán Rosendo Robles”; Distrito 4, Pedro Antonio Vargas Castillo, Escuela “ César Hugo Piñeda Chacón”; Distrito 5, Natalia Gavito Ortega, Escuela “Instituto Bilingüe del Valle”; Distrito 6, Miguel Ángel Castro Espinoza, Escuela “Constanza Díaz”. Estos son los menores parlamentarios correspondientes al Municipio de La Paz.

Los menores correspondientes a los distritos de Los Cabos, son: Distrito 7Odalys López Gutiérrez, Escuela “Francisco Javier Mina”; Distrito 8, Diego Esteban Orozco Pérez, Escuela “León Cota Collins”: Distrito 16, Natalia Peña Gutiérrez, Escuela “Colegio El Camino”.

Los representantes del Municipio de Comondú son: Distrito 9, Emiliano Fernández González, Escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”; Distrito 10, José Armando García Pacheco, Escuela “General Felipe Ángeles”; Distrito 11, Danna Paola Vega Vega, Escuela “Miguel Hidalgo”. El Distrito 12 del Municipio de Loreto es representado por Patricio Raftery García, Escuela “Colegio Calafia Loreto”.

El Municipio de Mulegé aporta tres parlamentarios, el Distrito 13, Andrea Martínez Sánchez, Escuela “Colegio Salvatierra”; Distrito 14, Saúl Efraín Talamantes Franco, Escuela “Amado Nervo”; Distrito 15, René Villavicencio Villavicencio, Escuela “Estado de Michoacán”.

Los legisladores y legisladoras infantiles de representación proporcional son: de Albergues Escolares, Gustavo Quijano Castro, Escuela “Emiliano Zapata; Migrantes, Saúl González Marabel, Escuela “Migrantes 3”; Conafe, Martha Patricia Espinoza Utrera, Escuela “Las Palmas”; Unitaria, María Guadalupe Espinoza Amador, Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” y por último del sistema biodocente, Daniel Palacios Suárez, Escuela “Simón Bolivar”. Las niñas y niños de representación proporcional provienen de Vizcaíno, zona rural de La Paz, Ciudad Constitución y Todos Santos.