Inicio Politica Proponen incrementar penas al delito de abigeato en BCS

Proponen incrementar penas al delito de abigeato en BCS

748
0

+ Iniciativa presentada por el Diputado Sergio García y la Diputada Eda Palacios

La Paz, Baja California Sur, a 27 de Junio de 2017.- Los representantes populares Sergio García Covarrubias y Eda Palacios Márquez presentaron iniciativa de reformas para modificar el Código Penal del Estado en la que se busca establecer una mayor protección a los ganaderos de la entidad ante el creciente problema del abigeato que se padece en distintos puntos de la geografía sudpeninsular.

En la exposición de motivos presentada al Pleno de la XIV Legislatura y a la cual dio lectura el Diputado García Covarrubias, precisa que la propuesta de cambios hace una ampliación del catálogo de hipótesis de lo que se considera abigeato agravado el cual traerá consigo para quien se enmarca en esos supuestos, el aumentar las penas y multas previstas para los diversos tipos de abigeato existentes, a razón de abigeato de ganado menor, abigeato de ganado mayor, abigeato calificado de ganado menor y mayor y las conductas que se equipararán como abigeato.

Para presentar la iniciativa ambos legisladores sostuvieron reuniones con la Unión Ganadera Regional, con las asociaciones locales sobre todo de la zona de Los Cabos, quienes les expresaron la urgente necesidad de modificar el tipo penal para castigar con mayor severidad al que cometa robo de ganado.

En el caso de las propuestas de nuevas penas el abigeato calificado de ganado mayor se impondrán de seis a diez años de prisión y multa de mil 200 unidades de salario, en tanto que para el considerado abigeato de ganado menor la pena es dos a seis años de prisión y nulta de 800 unidades de medida y actualización.

Por lo que corresponde al abigeato de ganado menor la sanción es de 6 meses a cuatro años de prisión u multa de 200 unidades de medida. Para el abigeato de ganado mayor, quien cometa este delito se establece una pena de cuatro a ocho años de cárcel y multa de 400 unidades de medida y actualización.

La propuesta presentada precisa que las actuales penas en el Código Penal no han sido suficientes para disuadir a los delincuentes, por ello, atendiendo los planteamientos de los ganaderos de la entidad “creemos necesario proponer una revisión al tipo penal del abigeato.