Inicio Ecología La Paz: Contemplan nueva clasificación para la separación de la basura

La Paz: Contemplan nueva clasificación para la separación de la basura

844
0

*El adecuado manejo de los residuos, podría evitar accidentes tanto para los trabajadores de recolección de basura, como a la misma ciudadanía por materiales peligrosos. Martin Guluarte Ceseña.

La Paz, BCS.- El director de Servicios Públicos, Martín Guluarte Ceseña informó que desde el pasado 8 de julio entró en vigor la norma ambiental NADF- 024 emitida por el Gobierno Federal, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, generando así una concientización en la ciudadanía.

Guluarte Ceseña hizo un llamado a los paceños y paceñas a informarse sobre el tema y aprender a separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, lo que además del adecuado manejo de los residuos, podría evitar accidentes tanto para los trabajadores de recolección de basura, como a la misma ciudadanía por materiales peligrosos.

Destacó, que la separación de basura debe ser de residuos orgánicos e inorgánicos, los orgánicos son todos lo referente a los alimentos; los inorgánicos son los conformados por todos los residuos de origen no biológico; estos pueden provenir de la industria o de algún otro proceso no natural.
“Es un proceso que debemos empezar a trabajar como gobierno y sociedad, nosotros ejecutando la acción y la ciudadanía tomando conciencia sobre el manejo y uso de reciclar la basura”, dijo.
Aunado a esto, comentó que la operatividad de la recolección se continúa realizando de manera normal, en la zona urbana todos los días, y los domingos en la zona rural.

El director de Servicios Públicos especificó que de lograrse generar conciencia del reciclaje en la ciudadanía, permitiría tener una ciudad más eficiente en la materia y alcanzar los estándares de separación responsable de residuos.

El Funcionario Municipal señaló que también se busca que los trabajadores corran el menor riesgo posible en sus labores diarias, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía hacer uso adecuado de su basura.

Para finalizar, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para integrar el manejo adecuado de los desechos.