Inicio En La Pluma De Escaparate Político ESCAPARATE POLÍTICO / RBA-IGC y JAVA vs ESTHELA

ESCAPARATE POLÍTICO / RBA-IGC y JAVA vs ESTHELA

1013
1

+Ricardo Barroso, Isaías González y Juan Alberto Valdivia en la búsqueda de una dirigencia de unidad tricolor. Esthela Ponce degradada políticamente.
+En equipo, trabajamos por la grandeza de BCS: Valdivia Alvarado
+En el Gobierno del Estado trabajamos para que todas las familias alcancen ese mejor futuro que nos hemos empeñado en construir: Carlos Mendoza Davis.

Para este fin de semana se espera que el tricolor llegue a un acuerdo para proponer una planilla de unidad y se conforme así lo que será la nueva dirigencia estatal, de no concretarse de esta manera se tendrá que establecer un proceso de elección entre los consejeros estatales que podría agudizar la ya conocida diferencia entre los grupos políticos.
Está claro que en esta ocasión los actores políticos que tendrán que llegar a un acuerdo son los senadores Ricardo Barroso e Isaías González así como el delegados de Sedesol, Juan Alberto Valdivia, ya que la diputada federal plurinominal Esthela Ponce, ya no está en condiciones de pedir trato preferencial.
Entre los priistas que hasta el cierre de este espacio aún mantenían sus pretensiones de alcanzar la dirigencia estatal del PRI, están el diputado Joel Vargas Aguiar, el regidor cabeño, Jesús Flores, así como el propio Ricardo Barroso, Axxel Sotelo, Noé López, actual secretario de organización del comité estatal, Anita Beltrán y la representante estatal de las mujeres Fernanda Villareal.
Ambas mujeres se encuentran entre el grupo que aún encabeza Esthela Ponce, aunque vale decir que también el senador Isaías González, impulsó las figuras de la diputada Patricia Ramírez y Gabriela Cisneros como aspirantes a dirigir el tricolor.
Son demasiadas opciones como para llegar a un proceso de consulta entre los consejeros, por lo que está claro que los más sano para el tricolor es alcanzar un acuerdo de proponer una sola planilla que pueda congregar a los militantes de este partido que no gana una elección estatal desde 1999, cuando Antonio Manríquez perdió contra Leonel Cota que fue impulsado por el PRD.
El tricolor deberá tener mucho tino en definir a su nueva dirigencia porque esta tendrá la responsabilidad de impulsar las futuras candidaturas en un clima donde los recién modificados estatutos regirán nuevas reglas y la posibilidad de apoyar como posible candidato presidencial sui géneris en la figura de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de hacienda en el país.
Hemos dicho en este espacio que los foros con los que ya cuentan Joel Vargas en el Congreso estatal y Jesús Flores en el Cabildo de Los Cabos, debiera ser aprovechados por las fuerzas del tricolor para que desde ahí este organismo político tenga mayor presencia y protagonismo político, pero para lograr esto, antes tendrán que ponerse de acuerdo para avanzar.
Según lo informado, para este fin de semana está definido el plazo para el registro de las posibles fórmulas que buscan la dirigencia estatal, pero de lograrse un acuerdo de unidad, esta planilla unitaria estaría recibiendo su constancia como presidencia y secretaría general electa este lunes 21 de agosto.
Veremos qué sucede con un tricolor que viene de la elegir la nueva dirigencia municipal en La Paz y donde Esthela Ponce recibió uno de los reveses más dolorosos de su carrera política y con lo que quedó demostrado que ya no cuenta con el poder y la presencia que antes tuvo al interior de su partido.
Lo mismo le puede pasar a Ricardo Barroso si van a un proceso electivo en el consejo político estatal, por ello, le urge encontrar el punto de acuerdo para una planilla de unidad para este fin de semana.
Ya veremos cómo amanece el tricolor el próximo inicio de semana.

VITRINA

“En el Gobierno del Estado trabajamos para que todas las familias alcancen ese mejor futuro que nos hemos empeñado a construir, por ello, realizamos acciones que contribuyan a su progreso y bienestar, obras que dignifiquen e impulsen el desarrollo de todo Baja California Sur”, aseveró el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de infraestructura urbana, durante una gira por el municipio de Los Cabos, con una inversión superior a los 25.5 millones de pesos. Acompañado por el alcalde, Arturo De La Rosa, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la política de trabajo de su gobierno está encaminada a mejorar las condiciones de vida de todos los sudcalifornianos, razón por la cual, la infraestructura de calidad es un eje de suma importancia dentro del Plan Estatal de Desarrollo; al tiempo que inauguró los trabajos de pavimentación de dos importantes vías en la colonia 4 de Marzo, en Cabo San Lucas. Posteriormente, entregó dos avenidas más en la colonia San José Viejo, en San José del Cabo, donde enfatizó que, estas acciones conllevan múltiples beneficios para la población, ya que mejora la imagen de la comunidad y abonan a la seguridad, al contar con calles mejor iluminadas, así como rampas de acceso para personas con discapacidad… El Alcalde Armando Martínez Vega, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del IMPLAN donde se dieron a conocer los trabajos en la realización del Plan de Desarrollo Urbano que ya cuenta con grandes avances para el desarrollo del municipio. En su participación La Directora del IMPLAN y Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno, Gabriela Bojórquez Aldapa, dijo que se están siguiendo los lineamientos necesarios para que nuestro municipio cuente con un plan de desarrollo urbano actual y sustentable que logre generar acciones que impulsen proyectos sólidos para nuestro municipio. “Estamos por terminar el anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano, para luego pasar a la consulta ciudadana que es muy importante para este proyecto. Estamos siguiendo los lineamientos necesarios para que nuestro municipio tenga un mejor desarrollo sustentable en beneficio de todos los paceños” dijo…
La Diputada Maritza Muñoz Vargas presentó iniciativa para crear la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Baja California Sur, así como una serie de modificaciones a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, propuestas legislativas que tienen como finalidad regular el procedimiento del juicio político en la entidad, en función de la entrada en vigor de diversas leyes que conforman en Baja California Sur el Sistema Anticorrupción. La legisladora precisa en la exposición de motivos que tras la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción es necesario la creación de una Ley que regule el Juicio Político y la Declaración de Procedencia en la entidad, “a efecto de que se regulen de forma especifica este tipo de procedimientos jurídicos”. Precisa la Diputada Muñoz Vargas que tras la aprobación el pasado mes de junio del presente año de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur quedó abrogada la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la que se contenía los procedimientos para realizar el juicio político, por lo que es necesario redactar una nueva normatividad en esta materia. Al trabajar en equipo para superar las carencias sociales de la población, estamos trabajando por la grandeza de Baja California Sur, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal encabezó en la mañana de este jueves en la capital, la ceremonia de conmemoración de los 25 años de creación de la SEDESOL, acompañado de Martín Hernández Félix, representante personal del secretario Luis Enrique Miranda Nava, y del Secretario de Desarrollo Social en la entidad, José Luis Pérpuli Drew, quien acudió en nombre del gobernador Carlos Mendoza. En su intervención, Valdivia Alvarado destacó los avances que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado en materia de desarrollo social, haciendo énfasis que en la actualidad los índices de pobreza alcanzaban los puntos más bajos de su historia en salud, educación, alimentación y vivienda… Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos cercanos de la colega periodista Aracely Hernández Flores quien lamentablemente falleció este jueves en esta capital… Descanse en Paz…

1 COMENTARIO

  1. Alberto fue Senador, por desgracia…salia en el periodico durmiendo en la curul dle Senado, una verguenza de viejo ignorante…y ahora van a votas por su bodoque????,…la misma nefasta historia de angel Cesar y Alberto..le heredo el poder al primo…y los inocentes y somos votantes, que lo aplauden, lo toleran todo….los estan robando!!! es Nepotismo descarado…son unos mafiosos.
    Valdivia…ahora abusando de las viejitas pobres…es un perro desgraciado
    El primer y peor error de Barroso, seria nominar a Valdivia…Barroso, ya son muchos errores, bato,,,..ya haz algo bien. Seria un horror. Ese tipejo no sirve pa nada, es un Nepote. El Primo Incomodo. HAsta el Indio apestoso y chilapastroso de Isaias, seria mejor que Valdivia, que ya es mucho decir, Elconono seria mejor que VaLDIVIA.

Los comentarios están cerrados.