Inicio Politica Congreso de BCS busca fortalecer los derechos de las Niñas, Niños y...

Congreso de BCS busca fortalecer los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

861
0

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Agosto de 2017.- La Diputada Maritza Muñoz Vargas presentó iniciativa para modificar el Artículo 9 de la Constitución del Estado para fortalecer los derechos de los menores en Baja California Sur, para que las políticas públicas tengan “especial énfasis en incrementar recursos, generar e implementar acciones prioritarias e integrales, así como vincular a todos los sectores y órdenes de gobierno para sensibilizar, visibilizar, identificar, prevenir, atender y erradicar cualquier forma y entorno de violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

En la exposición de motivos la Diputada Muñoz Vargas establece que el mes de julio de 2016 el Estado Mexicano fue uno de los primeros países en sumarse a la Alianza Global para Poner Fin Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por diversas naciones, organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU, la comunidad académica y científica así como el sector privado, todo ello, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

En este contexto la legisladora quien preside la Comisión de Desarrollo Social en la XIV Legislatura al Congreso del Estado, manifestó que Baja California Sur “se sumó formalmente el día 17 de agosto del presente añlo, cobrando especial relevancia que fue la primera entidad de la República Mexicana en formar aprte de la Alianza “por una niñez sin violencia”.

Maritza Muñoz Vargas recordói que la Aianza tiene como finalidad entre otros aspectos “sensibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes, así como movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad para que realicen las acciones prioritarias. Precisa en el documento que al sumarse México como país pionero, asumió el compromiso de desarrollar e implementare un Plan de Acción Nacional para prevenir y atender la violencia hacia este sector de la sociedad.

Mencionó que este Plan de Acción para el caso de México fue aprobado en lo general en forma unánime el pasado 28 de junio, destacando que cobra importancia que México al ser parte de la Alianza Global “representa una oportunidad para encauzar e integrar diversas acciones vinculadas a la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes”.

La Diputada Maritza Muñoz Vargas refirió que es pertinente en este espíritu de la suscripción de los acuerdos y del Plan “se debe de llevar a cabo la visualización de dicho compromiso y de sus objetivos generales en el sexto párrafo del numeral 9 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur”.

Indicó que será el interés superior de la niñez lo que guiará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a estos y sin duda estas políticas públicas se ocupan y consideran cualquier forma de violencia que se presente contra la niñez-