Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / PRI Y PAN ¡ES LA MISMA!

ABCdario / PRI Y PAN ¡ES LA MISMA!

971
0

*PRI y PAN, la misma enchilada

Nunca antes, PRI y PAN habían estado tan cerca uno del otro, como nunca antes se había evidenciado que las crisis internas en uno y otro partido son producto de ese indeseado amasiato; vamos; el PRIAN diría López Obrador.
La elección de Ernesto Cordero como presidente de la cámara de senadores y Carlos Marín como presidente de la cámara de diputados, muestra la existencia del duopolio partidista que gobierna este país desde el oscuro “delamadrismo” neoliberal; los nostálgicos seguidores del nacionalismo revolucionario en el PRI y los impolutos simpatizantes del “bien común” en el PAN, forman parte de esa historia que por años caracterizó un voto de diferencia entre ambos partidos.
Recuerdo haber leído un magnifico análisis de Rafael Segovia, –refugiado español e investigador del Colegio de México–, donde advertía cómo ambos partidos –PRI y PAN– tendían a volver a un pasado supuestamente superado dominado exclusivamente por el PRI y el PAN, otorgándole al PRD certificado de defunción; de esto hace diecisiete años. No tengo a la mano el artículo del maestro Segovia, sino lo hubiese compartido con ustedes.
Ese incipiente pero real y vivo duopolio partidista que comenzaba a sentirse en víspera de la alternancia panista que Rafael Segovia detecto oportunamente tras el arribo de Vicente Fox a la presidencia de la república, ha adquirido encendidos tonos como carta de naturalización con Enrique Peña Nieto, de suerte que la designación de la candidatura presidencial al interior del PRI depende del PAN, y retener la presidencia de la república da exactamente lo mismo para uno u otro partido.
En el PAN, las “purgas” internas alentadas por Ricardo Anaya –al estilo de José Stalin– que tienen que ver con la candidatura presidencial, también salpican el futuro del PAN y en mala hora se han anclado en el cruce de ambos partidos; en el PRI, donde se vive una aparente “pax porfiriana” al interior del partido, está suele ser demasiado engañosa en medio de la constitución de “frentes políticos” inexistentes y falsamente opositores.
Enrique Peña Nieto, lleva varias semanas exhibiendo las cartas que jugará en la designación del candidato presidencial en “su” partido, como lo acaba de hacer en su reciente viaje a China: El problema es que el presidente –con los niveles más bajos de aceptación que presidente alguno haya tenido en el ejercicio de su gobierno– tiene mal olfato y peor sensibilidad políticas como para dejar en sus manos algo tan importante como la sucesión presidencial; hace tres años, la nomenklatura priísta le advirtió que el PRI no es Los Pinos y que allí, o te alineas o causas baja.
Hace tres años, intento imponer en la dirigencia nacional del PRI a Aurelio Nuño y “filder’s pa atrás”, nomás no pudo, todo porque a su pupilo –el creador del “pacto por México– le hizo falta “ver más bax”, como reza un célebre comercial de televisión; hoy a la vuelta de tres años, el mismo pupilo que lo obligó a tragar polvo, “surfea” en las crestas de las olas de la sucesión presidencial. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
El Dip Joel Vargas Aguiar, coordinador de la fracción priísta en el Congreso del Estado, este sábado rendirá su II informe de labor legislativa y gestión social en el centro de convivencia familia del ejido Gustavo Díaz Ordaz, del ejido de El Vizcaíno……Juan Carlos González Briseño, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, encabezó reunión con integrantes de comisión de transporte público, concesionarios y asociaciones civiles donde se conocieron el trabajo que se lleva a cabo en torno al estudio técnico sobre la factibilidad de incrementar o no el cobro de tarifas…. Este próximo 9 de septiembre, dará inicio la quinta etapa del programa “Compañía Juvenil” dirigido a jóvenes de 12 a 15 años, el busca disminuir los índices delictivos. Los interesados pueden acudir ese mismo día a la Secundaria Técnica #10 en punto de las 8:00 am, con una botella de agua y bien alimentados……El Senador Ricardo Barroso, sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Salud, José Narro, a quien le pidió fortalecer las acciones que realiza la Secretaria en el estado ante el estado de contingencia que se vive tras el paso de la tormenta tropical “Lidia”, a solicitarle; “Pedimos acciones integrales que abarquen a todo el Estado, si bien, se debe reforzar al municipio de Los Cabos, pedimos que no se descuiden, ni se disminuya la atención en los demás municipios, como en el norte del estado, donde también se sufrieron serias afectaciones que no debemos dejar de atender”……La Dip. Norma Peña, presento ante el pleno del Congreso, su II informe de labor legislativa y de gestión social, en los que destacó los resultados y acciones emprendidas durante este año de ejercicio legislativo….Salud.