EQUILIBRIOS / PRI: BCS ¿QUE NEGOCIARON?

EQUILIBRIOS / PRI: BCS ¿QUE NEGOCIARON?

1255
0
Compartir

Pirotecnia Política: “Lo primero que se aprende en una sala de negociaciones es que cuando un gran número de individuos persiguen una misma cosa, ya sea un valor, un bono o un empleo, ésta se sobrevalora con gran rapidez.” (Michael Lewis)

La inmensa mayoría de los priistas, aún no se explican que pasó.
De la noche a la mañana, las siglas de su partido pasaron de mano en mano y hoy, tienen en la figura del Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS a quién dirige las maniobras desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur.
Para que la transición de un proceso interno, hasta la toma de protesta de los nuevos dirigentes del tricolor en Sudcalifornia, se diera bajo esquemas relajados y de obscurantismo, esto no se entendería sin acuerdos por espacios de elección popular como el que ya se sabe, por ejemplo, los habitantes del Distrito XIV con cabecera en Guerrero Negro, tendrán la posibilidad de reelegir a su Diputado Local JOEL VARGAS AGUIAR en las elecciones del 1 de julio de 2018.
Si al Diputado oriundo de Santa Rosalía lo bajaron de su aspiración por Dirigir al PRI de Baja California Sur y como premio de consolación le cedieron esa alternativa ¿qué le ofrecerían a ESTHELA PONCE BELTRÁN, PATRICIA RAMÍREZ, AMADEO MURILLO AGUILAR, JESÚS FLORES ROMERO, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y RICARDO BARROSO AGRAMONT, quienes a través de sus operaciones políticas, estaban en la puja por la Presidencia del PRI?
Seguramente que la cúpula del PRI en Baja California Sur, ya sabe que JUAN ALBERTO VALDIVIA será candidato a Senador en primera fórmula, que BARROSO AGRAMONT será abanderado a Diputado Federal Plurinominal, mientras que AMADEO y ESTHELA “meterán” regidores en La Paz y Mulegé, además de diputados locales “pluris”, que a PATY RAMÍREZ la harán candidata a Presidenta Municipal de Loreto y finalmente JESÚS será al menos candidato a Diputado Local por Los Cabos; obviamente que estas negociaciones fueron realizadas a espaldas de los que dicen representar, quienes las encabezaron y en medio de la desinformación, por temor a filtraciones incomodas, simplemente callan.
Si AMADEO, RICARDO y JUAN ALBERTO ganaron la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI y con la lista de Consejeros Políticos Estatales en la mano, se advertía que también se impondrían en la elección de Dirigente Estatal, ningún militante se explica cómo es que los “negociaron” ¿a cambio de qué?
Ahora bajo la Presidencia y control total del Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, el PRI se prepara para nuevos retos, ya lo dijo la imberbe Presidenta quien será el rostro femenil del liderazgo tricolor, ayer en su toma de protesta “Hoy iniciamos a pintar de rojo Baja California Sur” luego entonces, ya sabemos quién pondrá las brochas y quienes la pintura, pero seguirá siendo una incógnita quién sería el responsable de la mano de obra.
En las próximas horas o días, se darán a conocer los nombres de las mujeres y hombres que habrán de integrar el Comité Directivo Estatal del PRI, ello solo será el esbozo de la operación, que según fue orquestada por el Comité Ejecutivo Nacional por instrucción del propio ENRIQUE OCHOA REZA –quién por cierto no vino al evento de ayer y así se evitó muchas explicaciones para la militancia-; con los nombramientos solo quedará en claro que detrás de esta negociación y sumisión, hay mucho poder político repartido, porque de intereses, mejor hablamos después.
Ya veremos qué pasa con la que hasta hoy, es la segunda fuerza política en el Estado; para “desenmarañar” plenamente este asunto, solo falta que se den a conocer los nombramientos, porque hasta donde se sabe, existen varias “carteras” comprometidos entre más de dos personajes con tal de que declinaran en sus aspiraciones partidistas, también en esos asuntos habrá resentidos, aunque los priistas ya aprendieron, cuando menos a callarse, también a morder el polvo.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorABCdario / PRI Y PAN ¡ES LA MISMA!
Artículo siguienteESCAPARATE POLÍTICO / SE ALISTAN PARA EL 2018
Reportero, corresponsal y ex colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997. Desempeñando tareas periodísticas en Diarios como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Corresponsal del Instituto Estatal de Radio y Tv (Canal 8) y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO LA REGIÓN. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.

No hay comentarios