Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / MORENA BCS ¡INTENCIÓN DEL VOTO!

DEL TINTERO / MORENA BCS ¡INTENCIÓN DEL VOTO!

1365
0

*MORENA, PRIMER LUGAR EN INTENSIÓN DEL VOTO CIUDADANO EN BAJA CALIFORNIA SUR
LA ENTREVISTA: ALBERTO RENTERÍA, presidente de MORENA en Baja California Sur-
Tras semanas de espera, recordatorios a la secretaria, que muy atenta atiende a la entrada de la oficina, sede estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, ubicada en Marcelo Rubio Ruiz, esquina Antonio Rosales, frente a una de las esquinas del más visitado parque Revolución de 1910, de la ciudad de la Paz, capital del Estado de Baja California Sur, soy recibido por Alberto Rentería Santana, presidente estatal del partido que encabeza en el país, Andrés Manuel López Obrador.
Ya, en un salón a modo de sala de juntas, Alberto Rentería, sentado en la silla que da a la cabecera de la mesa que ponía su espalda contra la pared, empezó la plática. Muy cordial.
El señor Rentería viene de los quehaceres de la gastronomía que coadyuva al éxito de la industria turística, en la que logró el liderazgo sindical de trabajadores, trabajadoras y diversos que laboran en hoteles y restaurantes de la ciudad de La Paz y Los Cabos. De ahí su cultura de la atención. Aunque su cabeza piense otra cosa. La cara de amabilidad que piden los empresarios a quienes ejercen los quehaceres gastronómicos, es de sonrisa, de amabilidad.
Su máxima expresión pública como sindicalizado, es hacer caer en parálisis el hotel Los Arcos, con sede en el malecón costero de la bahía de La Paz. Una empresa que movía un número importante de huéspedes de manera permanente, lo mismo que lugar de reuniones de actores de la vida política sudcaliforniana y centro de convenciones local, estatal, nacional e internacional, de toda índole, atendidos con mucha calidad ya en sus salones, restaurant, pasillos, cuartos, …
No se sabe cuándo se abrirá el hotel Los Arcos, esa fuente de trabajo, ese lugar que es parte vital de la ciudad en el malecón, que le da tradición y le hace falta a los paceños.
¿Usted, fue resultado del apoyo de Víctor Castro Cosío para poder formar parte de la cúpula de MORENA? No, dice Rentería. Yo llegué primero a este partido en 2014, no soy arribista. Desde los Cabos realice actividad partidista. Las circunstancias se dieron, precisó el dirigente.
¿Llegó en grupo a MORENA, son los afiliados al sindicato de gastronómicos partidarios del proyecto alternativo de nación? ¡No!. En MORENA no se practica el corporativismo. Se sube la afiliación al sistema de manera individual. Somos el único partido que no práctica “el grupismo” ni “las tribus” o “el corporativismo”. Quienes afirman esa situación o critican nuestro trabajo, “se muerden la lengua y se pisan los pies”, puntualizó.
¿Qué se ha realizado de octubre de 2015, cuando usted asumió la dirigencia, a la fecha? Logramos en esta entidad, la consolidación de MORENA. En 2015, las encuestas daban 7.75 de intención del voto y en recientes días de este mes de septiembre de 2017, vamos en el primer lugar de intención del voto en Baja California Sur. Aclarando, que la intención del voto es al partido, sin tener candidatos aún. Ese será otro escenario, precisó.
Además de la puesta en marcha de los 487 comités de base en toda la media península. Una por cada sección electoral.
A nuestros comités de base hay que capacitarlos y concientizarlos, porque van a ser el ejército ciudadano de cara al proceso electoral, federal y estatal, agregó.
Una actividad más incorporada a nuestro partido, es la entrega del periódico nacional Regeneración, mencionó. Nos llegan 50 mil cada mes y medio y la militancia lo reparte y lo entrega a lectores en toda Sudcalifornia. Asegura que ésta publicación les da sentido de pertenencia como militantes de MORENA.
¿Leonel Cota Montaño – gobernador que ganó con las siglas del PRD – PT- Convergencia, en 1999, venido del PRI, militante del Movimiento Ciudadano y ahora afiliado a MORENA, es un elemento conveniente o inconveniente para el llamado al voto en su momento? No podemos hablar de nuestros militantes ante la opinión pública, por estatuto está prohibido. Pero te puedo decir que la sociedad sudcaliforniana está atenta a sus políticos y tiene su propio parecer, que por cierto, es muy certero. Además de que Leonel ni los agundistas tienen ningún cargo en la estructura de mando de MORENA. Es un militante.
¿Qué le dice a su militancia ante los dimes y diretes en la opinión pública hacia MORENA? Que no tienen que distraerse, que no dejen de hacer su trabajo a favor del proyecto alternativo de nación.
¿Órganos de gobierno en MORENA en el Estado de Baja California Sur? El consejo estatal que sesiona cada 20 días y el consejo consultivo. Ellos son quienes gobiernan.
¿Es MORENA el partido de los gastronómicos sindicalizados? No. Hay gastronómicos, obreros, amas de casa, estudiantes, académicos, empleados,…Son de todos los sectores y comunidades, no exclusivo de nadie.
¿Alcanzará el periodo constitucional de seis años para qué, en caso de ganar las votaciones del primer domingo de julio de 2018? Tuve esa misma interrogante y se la expuse a Andrés Manuel López Obrador en cierta oportunidad de conversar. De hecho me explicó, que no se plantea resolver el rezago histórico que padecen en el país muchos mexicanos. Consideró, primero parar todo el saqueo del erario público de México, que ha dejado ricos a perversos políticos.
Después, generar las condiciones para lograr una plataforma de cambio en el país mexicano, donde nos apliquemos todos los habitantes como sociedad en su conjunto, para cambiar lo que se tenga que cambiar.
¿En su experiencia del tema político, ha percibido usted que en las urnas se asome el fantasma del medio voto? Los escenarios serán cambiantes según los candidatos que contiendan. Pero en el mes de septiembre, a diez días de una encuesta de preferencias e intención del voto, en Baja California Sur, MORENA es primer lugar como partido político.
¿Estrategia de trabajo de MORENA? Avanzar a ras de suelo. Hacia el 2018, trato directo con la ciudadanía. Es una política de trabajo de Andrés Manuel López Obrador que le está permitiendo preparar la caída de los políticos fósiles y entrar a una era de regeneración de la política mexicana que tanto se necesita en nuestros días.
¿Pase automático a candidaturas para algunos registrados en el consejo estatal como coordinadores? No. No hay pases automáticos para nadie. Tendrán que trabajar y demostrar que son los mejores para estar en la contienda electoral estatal o federal. Las encuestas serán determinantes.
¿Entonces el reto de MORENA para la elección de julio de 2018, cuál es aparte de ganar elecciones con triunfos para su militancia? El reto es agarrarnos todas las manos para lograr cambiar de régimen y defender el triunfo de MORENA en las urnas, contra fraudes.
La entrevista termina. Nos despedimos.