Inicio Municipios Comondu No se debe politizar tema de sanidad vegetal en BCS: Jesús Piñuelas...

No se debe politizar tema de sanidad vegetal en BCS: Jesús Piñuelas Cota

1075
0

•Afecta el fin para el que fue diseñada la comisión estatal de sanidad vegetal.

La Paz, BCS.- “No se debe politizar tema de sanidad vegetal, porque este tema no se conjuga con ella, y se complicaría el fin para el que fue diseñada la comisión estatal en esta materia para el Estado de Baja California Sur”. Ello lo expone Jesús Piñuelas Cota, ante la inusual asistencia de diputados locales en reunión, clasificada como de corte especializado.

Para Jesús Piñuelas Cota, presidente del comité estatal de sanidad vegetal, la plaga HLB – bacteria – que tiene en afectación cultivos de cítricos de al menos 20 huertos de un total de 2800 hectáreas, es un tema que debe ser atendido de manera interdisciplinaria y con la participación de los productores afectados, para su pronta erradicación del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, Baja California Sur.

Informó que la plaga llegó a Baja California Sur desde 2011, y se sabe es proveniente del continente asiático, particularmente, de China, desconociéndose de que manera llegó a nuestro país mexicano, pues hay diversas formas, tales como a través de los comerciantes de viveros, distribuidores de productos en mercados de abasto, viajeros llegados del extranjero, en fin, hay diversas vías, indicó el entrevistado.

Explica Piñuelas Cota que la reunión recientemente realizada en el municipio de Comondú, de carácter extraordinario donde estuvo presente SAGARPA, gobierno municipal, gobierno del Estado, el comité estatal de sanidad vegetal y de manera inédita los diputados Venustiano Pérez Sánchez y Edson Gallo, quienes le dieron un matiz político innecesario, que, “solamente confundió la situación, tratando de buscar un culpable del contagio de la plaga en los cítricos, cuando de lo que se trata es de combatirla de manera conjunta”.

Precisó el presidente del comité estatal de sanidad vegetal, que, de parte de las instancias involucradas en la protección se cumple cabalmente y se valora permanentemente la situación de los cultivos, incluso bajo verificación de personal especializado. Es decir, “no es un trabajo suelto”

Aseguró Jesús Piñuelas Cota, “no estamos de brazos cruzados”; pero es necesario que los productores completen las aplicaciones, ya que se necesitan hasta siete y el gobierno del Estado solamente regala para dos aplicaciones y es necesario atacar esa plaga, de manera que se deben completar el tratamiento a los vectores.

Finalmente, expuso Piñuelas Cota, “sumando vamos a lograr controlar y erradicar la plaga; dividiendo ¡no!”.