Solicita Congreso del Estado que se apoye a comunidades de la Sierra...

Solicita Congreso del Estado que se apoye a comunidades de la Sierra de Comondú

206
0
Compartir

+Aprueba punto de acuerdo presentado por el Dip. Amadeo Murillo para que se dote a rancherías de sistemas de comunicación y se reparen caminos y brechas.

La Paz, Baja California Sur, a 21 de Septiembre de 2017.- El Congreso del Estado a propuesta del Diputado Amadeo Murillo Aguilar aprobó por unanimidad exhortar al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y al Director del Centro SCT en la entidad “para que dispongan la inmediata gestión, introducción y actualización de un moderno y eficaz servicio de radiocomunicación a los 40 ranchos de la Sierra de Guajademí, que tienen como centro el pueblo de los Cerivales en el Municipio de Comondú…”.

El Diputado Murillo Aguilar quien expuso el problema por medio de un punto de acuerdo en la tribuna del Congreso del Estado a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI en la XIV Legislatura manifestó que en temporada de lluvias como la actual un buen número de comunidades de aquella región de Baja California Sur “quedan irremediablemente incomunicadas en todos los sentidos. Caminos y brechas, al quedar destruidas por las avenidas de agua y presentar problemas en la radiocomunicación y televisión, lo que genera problemas muy complejos a decenas de familias que habitan en esta región del estado”.

Amadeo Murillo explicó que en algunas rancherías si existe forma de comunicarse entre las comunidades, pero en un buen número no no es factible dada la orografía del lugar que dificulta la comunicación, por lo que se requiere instalar una serie de equipos de repetición de señal en las partes altas y dado el alto costo de los sistemas de transmisión que se necesitan para tal fin “no le es posible adquirirlos por parte de los rancheros por su alto costo”.

Adicionalmente el legislador solicitó la reparación de los caminos rurales, “de brechas y caminos de terracería, incluso carreteras de asfalto, ya que su mal estado impide la comunicación entre las rancherías y con comunidades urbanas, en una extensa zona de Comondú que comprende más de 200 rancherías que van desde Los Cerivales, San José y San Miguel de Comondú, San Juanico, hasta San José de Gracia, La Purísima, San Isidro, el Dátil, San Benito y el Patrocinio..que igualmente es necesario a estas comunidades de dotarlas de un sistema de radiocomunicación”.

En apoyo a la solicitud diputados de todas las expresiones políticas respaldaron la proposición, en virtud, dijeron de las adversas condiciones de incomunicación en la que se encuentran las rancherías de la Sierra de Comondú.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios