Inicio Municipios La Paz Entrevista: El Dirigente del PAN en BCS, llegó panista a la Entidad

Entrevista: El Dirigente del PAN en BCS, llegó panista a la Entidad

912
1

Antecedente del entrevistado
Rigoberto Mares Aguilar, llegó panista al Estado de Baja California Sur. Ya desde 1998 era adherente. Es decir proclive a ser militante del Partido Acción Nacional – P.A.N. –
Proveniente del Estado de Michoacán, nació en La Piedad el 17 de febrero de 1981. Realizó su preparación académica en esa entidad, llegando a ser egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia.
De acuerdo a su información curricular, se lee: Director de Comunicación CDE del PAN Michoacán 2002 Coordinador de Organización y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil 2004-2006. Coordinador de Enlace y Proyectos de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia 2006 Asesor en la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia 2007 Secretario Técnico de la Oficina del Procurador Agrario, 2008-2009. Delegado Federal en Baja California Sur a partir del 1 de Abril del 2009 al 21 de Agosto de 2012. Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur. Actualmente Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur desde marzo de 2016.
La llegada
Mares tiene como jefe de prensa a su amigo y compañero de estudios universitarios en Michoacán, Luis Herrera, quien de manera amable y profesional atiende los menesteres de los boletines de prensa del Comité Directivo Estatal del P.A.N. y lo que haya lugar en su competencia laboral. Recurro a él para me incluya en la agenda de Rigoberto. Me instruye día y hora.
La cita es en el domicilio, sede del P.A.N.: Manuel Márquez de León, número 935, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Francisco Primo Verdad, colonia centro de la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.
Están más de una decena de obreros en los aspectos finales de la construcción del edificio que albergará la sede estatal panista en Sudcalifornia, tras haber derrumbado la anterior construcción. Más dentro, en una oficina ya en operación, adjunta a la sala de juntas y la oficina de Rigoberto, dos secretarias inexpertas en el trato al público, que ajenas a un protocolo de recibimiento para quien a acuda a ellas, nada más atinan a decir, está ocupado.
Informo de la cita y llaman a Luis Herrera. Su decir y su mirar invitan a esperar fuera de esa instancia a su jefe; pero les digo. Aquí esperaré.
La preguntada
¿Es el PAN solo un instrumento político para llegar al poder? Si es un instrumento de participación política, es escuela partidista de las comunidades y sirve para generar conciencia ciudadana en el ejercicio de la vida pública de sus comunidades y del país. Por tanto, es un instrumento ciudadano y un camino al acceso con compromiso hacia el poder.
¿Qué tan necesaria es o no la auto crítica en el PAN? Considero que en todos los ámbitos de la política responsable con la ciudadanía es fundamental la autocrítica. Es un ejercicio público sin duda inmerso en las características del PAN desde su origen, tomando en cuenta la práctica del debate, el diálogo, el intercambio de opiniones y la confrontación de ideas. Hacerlo es una responsabilidad que fortalece al PAN y amplía la visión.
Se percibe ante la opinión pública, predilectos rumbo a precandidaturas y candidaturas por parte del PAN en Baja California Sur, para contender el 1 de julio de 2018. ¿Nos puede decir si las convocatorias internas traen dedicatoria especial o son caminos más anchos para que militancia distinta a los que han levantado la mano, participen? En la práctica todo es normativo. Tenemos tres métodos para designar candidatos: Voto de la militancia; Designación; y consulta ciudadana. Pero independientemente del método, las convocatorias dan la posibilidad a cualquier persona que cumpla con los requisitos, a participar.
Adán Enrique Ruffo Velarde, no pensó lo mismo. Prefirió no esperar donde según su apreciación, “no hay suelo parejo en el PAN”- ¿Qué opina usted? Claro participar y registrarse no garantiza que van a ganar una candidatura. Esa fue su percepción, que no la comparto. Él está en libertad de decidir. Deseo le vaya bien.
¿Puede mencionar nombres de quién de los presidentes municipales, gobernador, regidores o diputados no solamente están trabajando, sino que además dignifican y ejercen con los principios del partido acción nacional? Difícil mencionar nombres. Se puede notar el trabajo más en unos que en otros. Pero todos hacen su esfuerzo de ser panistas. De manera que en su momento reconoceremos a quienes trabajaron dando resultados y a quienes trabajaron además con el “cristal panista”. Por ahora te puedo decir que hay esfuerzos conjuntos entre el partido acción nacional que está trabajando en cercanía con diputados locales, revisando planteamientos y colocando el punto de vista humanista; pero se debe reconocer en Baja California Sur, los orígenes diversos de su militancia, que son de conocimiento público y hacen para unos más fácil o más difícil entiendan la doctrina de Acción Nacional.
¿El PAN de inicios de su historia y el PAN de ahora, ante ojos de la opinión pública, accionan diferente? Ello porque antes la lucha era contra el gobierno, ahora el PAN es gobierno. ¿Qué opinión le merece a usted? Desde los inicios de su fundación la participación política del PAN es por el acceso al poder; pero no al poder por el poder. Sí para acabar con el sistema autoritario. Además el PAN no se mimetizó al gobierno emanado de sus filas de 2000 a 20012, como lo hizo y hace siempre el PRI. No somos PAN – gobierno. Más bien un partido político con corresponsabilidad. Si acaso señalamos áreas de oportunidad y se difunden logros que respaldan con acciones, beneficios para la ciudadanía de parte de nuestra militancia en el servicio público.
¿El edificio sin estrenar que será la sede estatal del PAN en Baja California Sur, qué áreas tendrá, cuánto cuesta y cuándo será inaugurado? Es un edificio de dos plantas, con siete oficinas, sala de juntas, dos áreas de trabajo común, salón con posibilidad de ser divisible a la mitad, con cupo total de 130 asistentes. Tendrá un costo de 9 millones de pesos, de los cuales 4 millones y medio aporta la dirigencia nacional y el resto del importe total, son ahorros de los dos últimos ejercicios presupuestales correspondientes a 2016 – 2017. Respecto a su inauguración será con bombo y platillo ante el presidente nacional del PAN en los días o semanas por venir del presente año.
Es entonces que de febrero de 1939 cuando se constituye el comité organizador, pasando por el 16 de septiembre de ese año cuando quedó conformada la asamblea constituyente de Acción Nacional, hasta nuestros días, que el partido inspirado por Manuel Gómez Morín y adoctrinado por Efraín González Luna sigue vigente y cantando su himno, cuyo compositor fue el periodista Gonzalo Chapela y Blanco.
Y nos cuenta la información: ¿Por qué Acción Nacional?
Acción.- Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina.
Nacional.- Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.

1 COMENTARIO

  1. Ese jotito quiere nominar a la viaja del tipito (Calderon) para presidenta!!..imaginense.Otra Evita, Corazon Aquino, MArthita Sahagun….el PAN esta en bancarota…y con in jotito dirigiendo…que locuara!!!

Los comentarios están cerrados.