Inicio Politica Congreso busca reformar ley para dar mayor protección a niños con autismo

Congreso busca reformar ley para dar mayor protección a niños con autismo

928
0

La Paz, Baja California Sur, a 24 de Septiembre de 2017.- Con la finalidad de fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes con problemas de autismo en el estado, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos, Diputada Dina Victoria Vonborstel Luna presentó iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur, para que este sector de la población sudcaliforniana que presente la condición del espectro autista sea en su momento diagnosticado en forma oportuna e incluido en los procesos educativos en la entidad.

La reforma propuesta por la legisladora es al Artículo 43 que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a la salud y la seguridad social y que señala; “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud así como a recibir la prestación de servicios de salud en forma gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, de conformidad a la legislación de salud aplicable en el Estado”, por lo que la Diputada VonBorstel Luna propone adicionar una nueva fracción en la que se establezca lo relacionado con el autismo.

El documento especifica en lo referente a la propuesta de adicionar una nueva fracción al Artículo 43 que se propone de la siguiente manera: “XVIII. Establecer medidas para la detección de la condición del espectro autista, con el fin de tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios de acuerdo a los objetivos del Sistema Nacional de Salud”.´

En la adición de una fracción al Artículo 47 del mismo ordenamiento legal, la Diputada Diana Vonbosrtel Luna propone la siguiente redacción: “XXI. Realizar lo necesario para fomentar la inclusión social y establecer el diseño universal de accesibilidad a los servicios educativos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y con la condición del espectro autista, en términos de la legislación aplicable”.

Señala en la exposición de motivos que en el caso de México existen más de 94 mil casos de niños entre los cero y los cuatro años de edad y más de 298 mil entre 5 y 19 años con autismo. Destaca que en el contexto nacional se presenta un caso de este mal por cada 115 niños, siendo cuatro varones por cada niña como se presenta.

Precisa el documento que en un estudio realizado en León, Guanajuato, que los padres de 36 menores con autismo, solamente el 89 por ciento notó rasgos de autismo antes de los tres años de edad, y únicamente el 22 por ciento recibió el diagnostico antes de los 3 años de vida.

Sostiene la iniciadora que uno de los problemas más complejos que pueden presentar los escolares con el espectro autista “puede ser el acoso escolar, incluso, de un estudio realizado sobre niños y adolescentes en Estados Unidos , se concluyó que casi la mitad de los niños con autismo sufren acoso escolar, esta proporción es cuatro veces mayor que en niños sin autismo, entre las estrategias observadas se han descrito niños que eran agobiados hasta que tenían una rabieta o eran forzados a una situación de agresión o autoagresión”.