Inicio Politica “Debe garantizarse la objeción de conciencia en profesionales de la salud, sin...

“Debe garantizarse la objeción de conciencia en profesionales de la salud, sin poner en riesgo la vida de las personas”: H. Corral

842
0

*GPPAN votó a favor de la adición de un párrafo al respecto en la Ley General de Salud.
*“Debe supeditarse a no poner en riesgo a pacientes”: HCE

La Paz, BCS.- El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votó a favor de la adición de un artículo a la Ley General de Salud; con el que se busca garantizar la objeción de conciencia al profesional médico y de enfermería, y así puedan tener un ejercicio libre de sus convicciones éticas.

Corral Estrada señaló que en el caso del dictamen en particular, la objeción de conciencia puede ser interpuesta por el profesional médico y enfermería en el momento de negarse a realizar procedimientos y actividades que son contrarias a sus convicciones éticas o morales. “Dejando claramente establecido que el ejercicio de la objeción de conciencia quedará supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente, a fin de que no derive en la comisión de un delito”, señaló el legislador.

“Es importante que dejemos claro que la libertad para elegir nuestras propias convicciones éticas, de conciencia y de religión, es un derecho que los mexicanos tenemos y que está consagrado en el artículo 24 Constitucional, siendo en este, donde justamente se sustenta la objeción de conciencia en el ejercicio de la profesión y aunque este dictamen lo reconoce para los profesionales de la salud, este derecho no se considera superior a la vida, y por lo tanto se establece como condición para su ejercicio que no se atente, bajo ninguna circunstancia, contra la salud, ni mucho menos contra la vida de las personas”, expresó Corral Estrada.

Para finalizar, el diputado enfatizó que el derecho de objeción de conciencia es individual y está sustentado en una libertad personal básica e inalienable. “En este sentido, Acción Nacional nunca estará en contra de una propuesta que coarte algún derecho individual o la libertad de las personas, por eso votamos a favor de este dictamen”, concluyó.