Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / SAPA: LOS PLANES

ABCdario / SAPA: LOS PLANES

686
0

* Los escarboteaderos de SAPA
La zona de Los Planes, el Sargento, Agua Amarga, Juan Domínguez Cota San Pedro México y la Ventana, gracias Sapa La Paz, con mucho se han convertido en terrenos minados donde abundan pozos de agua abandonados con y sin medidores; unos porque les quitaron los equipos para repararlos y otros que bombean agua a discreción; es probable que por esa misteriosa razón el titular de Sapa La Paz haya comenzado hacer perforaciones a diestra y siniestra en plena zona poblacional; otra, que los trabajos de perforación son “obras” sin licitar y allí es donde “a cómo es el sapo es la pedrada”.
En la planta desaladora de La Ventana que opera Sapa La Paz, a todas horas y todos los días se ven pipas abasteciéndose del vital líquido en una zona donde la oferta está muy por debajo de la demanda; no en balde el OOMSAPA realiza un raro batido de aguas (mezcla) provenientes de diferentes pozos que contienen altas concentraciones de sodio (sales), arsénico y minerales pesados; es decir Sapa suministra agua “tres en uno” en Los Planes; con sodio, arsénico y minerales pesados; lo curioso de todo esto, es que SAPA se resiste en dar a conocer los resultados de los monitoreos que realiza del agua, y la única información con la que disponen es las que les brinda el Coepris sobre la calidad del agua. (De los seis indicadores, cinco por encima del rango permitido para el consumo humano; el doble de salinidad (sodios); 4 veces más de Turbidez (NTU), más del doble en dureza (Sarro); el doble de Nitratos y tres veces más de Arsénico del permitido para el consumo humano).
Hace poco más de un mes, Sapa La Paz, perforó en plena mancha urbana de San Juan de Los Planes, justo donde años atrás hubo letrinas (escusados de pozo) y fosas sépticas e incluso, a unos metros de la perforación existe una fosa séptica del terreno contiguo a la perforación; jamás se le aviso a los vecinos muchos menos se consensuo lo que iban hacer; hasta donde se sabe no tienen estudios de impacto ambiental ni autorización por parte de CONAGUA; la perforación la realizaron donde, hace años tras existía un taller mecánico; peor tantito.
Antes de que se llevara a cabo la perforación se le advirtió al titular de Sapa La Paz, Arq. Héctor García, los riesgos que implicaba extraer agua para consumo humano en una zona de alta densidad poblacional donde, incluso existen altas concentraciones de residuos de fertilizantes al ser un predio colindante con parcelas de cultivo; con todo y las advertencias y la oposición de los vecinos, Sapa La Paz perforó; “vamos a conectarla a la red pública del agua potable”, expreso el funcionario sin mayor rubor.
Más recientemente se comenzó a tender tubería del acueducto de Los Planes al Sargento para concertarse con la red de agua del Sargento y la Ventana en medio de un gran escepticismo de la población, al presuponer que esto bajara la presión del vital líquido en dichas comunidades. Sapa cuenta con 3 permisos y tiene 10 pozos, varios de ellos fuera de servicio, no se sabe por qué la paramunicipal le dio por hacer más perforaciones en plena mancha urbana; varios de los pozos en servicio no cuentan con medidor, lo que robustece las sospechas que Sapa tiene “arreglos en los oscurito” con CONAGUA.
No menos grave es la venta de agua a los desarrollos turísticos enclavados en la zona por parte de trabajadores de Sapa, como es el caso de la desaladora en la Ventana, donde las 24 horas de todos los días se ven pipas abasteciéndose del vital líquido sin que se sepa cuáles son los beneficios que recibe el sistema por la venta de agua. Y aún hay más.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com