Servidores Públicos del IMSS se capacitan sobre sistema de archivo institucional

Servidores Públicos del IMSS se capacitan sobre sistema de archivo institucional

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• BCS sede regional, con la participación de las delegaciones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.

La Paz, BCS.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, fue sede de la capacitación regional sobre El sistema archivístico institucional, que tuvo como objetivo que los servidores públicos actualicen sus conocimientos en la legislación del manejo, conservación y depuración de los archivos institucionales y hacer eficiente la rendición de cuentas ante la Administración Pública Federal (APF).

El evento se efectuó del 9 al 11 de octubre, con la participación de las delegaciones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Ante más de 30 participantes, el taller fue clausurado por el delegado regional, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien señaló que todos los participantes se llevan el compromiso de replicar y aplicar de manera inmediata en cada delegación, los conocimientos y herramientas que recibieron durante los tres días de capacitación, agrego: “debemos estar preparados para la entrega de la administración con cuentas claras, es decir, todo el accionar de estos seis años debe realizarse con transparencia, para que quien nos suceda, tenga la certeza que lo realizado durante el sexenio se entrega en los archivos, debidamente documentado”.

Para finalizar, el delegado federal agradeció al titular del área del Archivo Histórico del IMSS, Jaime Troche Almanza, instructor del taller, por impartir esta capacitación de manera oportuna y se cuente con el tiempo necesario para realizar la entrega-recepción, conforme a los términos que establece la APF.

Los representantes de cada delegación coincidieron en afirmar que los conocimientos adquiridos sobre la actualización del sistema archivístico institucional, les da certidumbre con respecto al tratamiento que se debe dar a la documentación que está bajo cada área de responsabilidad.

Dentro de los temas que trataron están la organización y conservación de archivos; cuadro general de clasificación archivística; catálogo de disposición documental; sistema de administración de documentos; proceso de desincorporación de documentos de comprobación administrativa inmediata; transferencias primarias y secundarias; proceso de trámite de baja documental y proceso para declarar documentos siniestrados y riesgo sanitario.

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