Inicio Politica En materia de construcción y obra pública, debe realizarse una profunda revisión:...

En materia de construcción y obra pública, debe realizarse una profunda revisión: Blanco

646
0

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Octubre de 2017.- A la luz de las anomalías que afloraron a causa de los sismos en la Ciudad de México y por la tormenta tropical “Lidia” en Los Cabos el pasado mes de septiembre, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández dijo ante el Colegio de Arquitectos del Estado que es necesario “hacernos todos nosotros, la sociedad en general una profunda revisión de cómo estamos haciendo las cosas, de qué es lo que tenemos que cambiar en un corto plazo en lo relacionado con la construcción, tanto con la obra pública como con la obra privada para poder darle la mejor calidad de vida a la gente, proteger su patrimonio, pero antes que otra cosa, proteger su integridad física y su vida. Esto es algo que no podemos dejar al tiempo, es algo prioritario para quienes habitamos en Baja California Sur”.

Al participar en la reunión con motivo del Día Nacional del Arquitecto realizada en esta capital, el legislador señaló que tanto los sismos como “Lidia” “pusieron al descubierto malas prácticas en lo referente a la construcción. Malas prácticas de la autoridad que permitió construir en terrenos irregulares, malas prácticas de quienes construyeron sabiendo de tal situación, y malas prácticas por parte de los empresarios que sabiendo perfectamente todo esto lo hicieron y que hoy en esa conjunción de desatinos y posibles actos de corrupción nos mantienen con un serio problema social en la zona de Los Cabos y una verdadera tragedia en la Ciudad de México”.

Posteriormente en dialogo con el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, José Luis Cortés Delgado, el dirigente nacional de los arquitectos pidió al legislador Blanco Hernández “realizar en el Congreso del Estado, en conjunción con cámaras empresariales y colegios de profesionistas, una exhaustiva revisión del marco legal relacionado con la construcción, con el desarrollo urbano para evitar a toda costa se presenten este tipo de problemas que hoy vemos en Los Cabos y en la Ciudad de México”.

El arquitecto Delgado Cortés le manifestó al Diputado Blanco Hernández que hoy los arquitectos mexicanos tienen ante ellos un reto sumamente importante que es “el de hacer una arquitectura más responsable, más humana, arquitectura más sólida que perdure y que podamos estar muy atentos a todos los fenómenos naturales”.

En la charla el líder nacional le comentó a Alejandro Blanco, que tanto servidores públicos de los tres niveles de gobierno, como las cámaras legislativas, profesionales y empresarios de la construcción “deben de cuidar todo lo relacionado con la ética. Deben cuidar su actuar y hacerlo con mayor responsabilidad, hacer las cosas en forma correcta para prevenir riesgos…”.
El Diputado Blanco Hernández destacó que el Congreso del Estado está trabajando en el marco normativo para evitar este tipo de problemas, como es el endurecimiento de penas a servidores públicos que otorguen permisos para construcción en zonas irregulares, o bien a personas que laboren en el sector público que promuevan de cualquier forma y por cualquier medio las invasiones en terrenos irregulares.

Dio a conocer que en el transcurso del mes de noviembre iniciará un proceso de revisión de los 12 ordenamientos legales que inciden en el sector de la construcción en la entidad para actualizarlo. “Es mucho lo que tenemos que hacer al respecto y lo trabajaremos con colegios, cámaras, gobierno estatal y los municipales y la sociedad en general. Ya dimos una primera revisión como Comisión de Infraestructura, y en un breve plazo iniciaremos este proceso de cambio”.

Alejandro Blanco les dio a conocer a los arquitectos sudcalifornianos que igualmente en un breve plazo la Comisión de Infraestructura dará inicio a los trabajos de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, normatividad sumamente importante para nuestro estado, y que parte de una Ley General que n mandata como entidad federativa a homologarla.