Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / CENTRO SEP

ABCdario / CENTRO SEP

2205
0

* Nepotismo ilustrado
Si bien el término de nepotismo ilustrado proviene de la tiranía de Pisistrato en tiempos de la república romana y de los cardenales Nepotes, que veían como necesaria la consanguinidad para detentar el poder político, en el centro SEP no deja de ser una práctica común y recurrente entre la prolífica parentela del Secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez; su vástago, Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, cobra $ 48, 070. 46 en una plaza administrativa en la secundaria federal Benito Juárez, de Loreto, sin que se presente a trabajar ¡Qué tal!.
Además, el Jr. de Héctor Jiménez Márquez –lo que José López Portillo daría en llamar “el orgullo de mi nepotismo” –tiene otra plaza asignada como Encargado del Gimnasio de Usos Múltiples en esta ciudad, lo que le impide, físicamente, cumplir en ambos lados; en la secundaria de Loreto que está a más de tres horas y media distante de esta ciudad y atender al mismo tiempo el Gimnasio de Usos Múltiples en esta ciudad, a no ser que se transforme en omnipresente y reencarne en la Santísima Trinidad.
Lo que si se alcanza a distinguir con perfecta nitidez, es que el titular de la SEP en el estado, sin ser Santo hace milagros, porque eso de tener un hijo con dos trabajos –y dos sueldos– distante 350 kms uno del otro y cumplir con ambas responsabilidades, es inexplicable; claro, con todo y su poder de decisión es un abuso, un robo en despoblado.
Apenas el 1 de enero de este año, Ángel Isaac cobraba 35,121.01 y en menos de 3 meses fue beneficiado con una plaza de base administrativa federal y tuvo un aumento de sueldo de casi el 37%, cantidad a violatoria de todas las disposiciones de austeridad implementadas, tanto por el gobierno federal como el estatal, en un año de severa estrechez económica; hoy el Jr. se embolsa nominalmente $ 48, 070. 64 sin haberse apegado a las listas deprelación (escalafón) como lo establece la normatividad federal.
Ángel Isaac, también lidera un organismo de fachada del PAN, “Lo Mejor Para Baja California Sur”, que el pasado 31 de enero de este año, “donó” 2 mil paquetes de útiles escolares en diferentes colonias de La Paz, según se presume en la revista electrónica “El Muro”: Cómo se financia “Lo Mejor Para Baja California Sur” es un misterio, como misterio es que el hijo del titular de la SEP en el estado, cuente con dos trabajos al mismo tiempo; uno en La Paz y otro en otro en Loreto, y en los dos cumpla.
Tal información que comenzó a circular prolíficamente en las redes y medios digitales desde el pasado 10 de octubre –hace tres días–, la SEP no ha dicho ni una palabra sobre la delicada denuncia; el centro SEP se ha quedado callado honrando la vieja costumbre de que el “que calla otorga”, e igual la otrora, temida, aguerrida y desarticulada Corriente Democrática, que brilla por su ausencia. ¿Qué paso? ¿Por qué tanto silencio?.
A tres días y Héctor Jiménez Márquez sigue sin dar la cara, escondido en su bunker en el centro SEP, esperando que las aguas “vuelvan a su nivel”; ¿valiente forma de encarar los desafíos y atorarle a los problemas de los trabajadores de la educación en el estado?, justo donde la Reforma Educativa sigue pasando de noche, tropezándose con los viejos vicios y abusos de siempre. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com