Inicio Municipios Los Cabos Necesaria autoexploración para prevenir cáncer de mama

Necesaria autoexploración para prevenir cáncer de mama

460
0

*Para prevenir el cáncer de mama.

Los Cabos, BCS.- Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad; entre las mujeres porque solo así se salvan vidas, destacó el director municipal de Salud, Acxel Holmos Vizcaíno.

El servidor público, abundó que es fundamental la detección oportuna más aún si los síntomas son visibles externamente, las mujeres que observen detalles como el hundimiento del pezón, las costras o la piel de naranja, también pueden presentarse bultos que se generan en el interior de la mama y en este caso es necesario acudir a su centro de salud o bien al hospital donde estén adscritas. La detección temprana del cáncer de mama es mediante autoexploración a partir de los 20 años, una vez al mes; exploración clínica de los 20 a los 25 años y mastografía de los 40 a 69 años, es fundamental ya que pueden cambian el pronóstico de la enfermedad.

Holmos Vizcaíno, detalló algunos consejos para tener buena salud como: observar, tocar, sentir y si existe algún cambio en las mamas, deben informarlo a su médico; diariamente deben consumir agua, frutas y verduras, deben disminuir los alimentos procesados con niveles altos de azúcar, así como evitar las bebidas alcohólicas, realizar ejercicio físico y conservar su peso ideal.

“Aunque el 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde inicios de este mes la Dirección de Salud en conjunto con el Sistema DIF Municipal han emprendido actividades enfocadas en la sensibilización de las mujeres sobre la importancia de realizarse la autoexploración a partir de los 20 años y la mastografía de detección a partir de los 40”, puntualizó.

Con estas acciones se busca fortalecer la cultura para que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, a fin de tener conciencia sobre la enfermedad y las acciones preventivas con las que pueden proteger su vida.